Canciller alemana pide acelerar gestiones para acuerdo sobre libre comercio entre Europa y EEUU

lunes 21 de septiembre de 2015 13:18 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - El borrador de un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos debería estar listo para fines de 2015, dijo el lunes la canciller de Alemania, Angela Merkel, en un intento por inyectar ímpetu a las estancadas conversaciones que podrían generar el mayor acuerdo mundial en su tipo.

"Nuestro objetivo es tener un borrador del acuerdo a fin de año, si es posible", dijo Merkel en una reunión organizada por la facción en el Parlamento de su Partido Demócrata Cristiano.

"Tenemos que acelerar las negociaciones. Estoy convencida de que la oportunidad supera los riesgos", sostuvo la canciller sobre el acuerdo, contrarrestando críticas al decir que no disminuiría la protección a los trabajadores ni debilitaría estándares alimenticios.

Merkel se mostró favorable a una propuesta del jefe de comercio de la Unión Europea de un nuevo sistema judicial europeo para resolver disputas comerciales, una sugerencia que tenía como objetivo desbloquear negociaciones con Washington.

Los temores a que multinacionales estadounidenses puedan usar reglas de arbitraje privadas para desafiar leyes alimentarias y ambientales europeas han opacado al proyecto transatlántico, que apunta a simplificar los negocios y competir con el poderío económico de China.

(Reporte de Gernot Heller. Escrito por John O'Donnell. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
La canciller alemana, Angela Merkel, durante una conferencia de prensa en la cancillería en Berlín, Alemania, 15 de septiembre de 2015. El borrador de un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos debería estar listo para fines de 2015, dijo el lunes la canciller de Alemania, Angela Merkel, en un intento por inyectar ímpetu a las estancadas conversaciones que podrían generar el mayor acuerdo mundial en su tipo. REUTERS/Hannibal Hanschke