Acciones de Volkswagen se hunden por escándalo emisiones; EEUU amplía investigación

lunes 21 de septiembre de 2015 16:22 GYT
 

Por Andreas Cremer y Valerie Volcovici

BERLÍN/WASHINGTON (Reuters) - Las acciones de Volkswagen se desplomaron el lunes casi un 20 por ciento, luego de que la automotriz alemana admitió que amañó las pruebas de emisiones de sus vehículos diésel en Estados Unidos, y las autoridades estadounidenses anunciaron que ampliarán su investigación a otras compañías.

Funcionarios alemanes, alarmados por el daño potencial que podría causa el escándalo a su industria automovilística, instaron a Volkswagen a aclarar por completo el asunto y señalaron que investigarán si se falsificaron datos también en Europa.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que la mayor automotriz mundial por ventas usó un software para los modelos diésel de su principal marca VW y su división de lujo Audi que engañó a los reguladores que miden las emisiones tóxicas, por lo que podría ser penalizada con multas de hasta 18.000 millones de dólares.

Los ecos del escándalo siguieron el lunes, y la Casa Blanca aseguró estar "bastante preocupada" por los reportes sobre la conducta de VW. Asimismo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó una pesquisa criminal por la adulteración de las pruebas, informó Bloomberg News.

Funcionarios de la EPA y California indicaron el lunes que analizarán los automóviles diésel de otros fabricantes en busca de violaciones similares.

Además de Volkswagen, automotrices como General Motors Co y Fiat Chrysler Automobiles venden vehículos diésel en Estados Unidos.

"Comprenderán que estamos preocupados de que sufra la excelente reputación de la industria automotriz alemana y en particular la de Volkswagen", dijo el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel.

Las acciones de VW cayeron un 18,6 por ciento, cerrando a 132,20 euros, perdieron unos 14.000 millones de euros (15.600 millones de dólares) de su valor de mercado.   Continuación...