Beneficios de recortes de tasas de interés no llegan al corazón empresarial de China

martes 22 de septiembre de 2015 08:27 GYT
 

Por Umesh Desai

HONG KONG (Reuters) - Para Wu Yinghua, un ejecutivo de una compañía de discos ópticos de tamaño mediano en China, el negocio nunca había sido tan malo.

El problema principal es que las condiciones para la compañía de Wu y otras similares en el sector de la pequeña y mediana empresa sólo están empeorando, pese a los esfuerzos del Gobierno por impulsar a la economía.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) ya son el corazón de la economía china, donde proporcionan el 80 por ciento del empleo urbano y representan el 60 por ciento de su Producto Interno Bruto. Pero la infraestructura financiera del país está en gran parte orientada a las empresas estatales.

Así que aunque China ha anunciado una serie de recortes de tasas de interés para estabilizar a su maltrecho mercado de valores y revertir una ralentización del crecimiento, las PYMEs han visto poco o ningún beneficio, lo que subraya las preocupaciones sobre la segunda mayor economía del mundo.

"Hemos estado en el negocio de los discos ópticos durante más de 20 años y la depresión reciente es el desafío más grave que hemos enfrentado", dijo Wu, un ejecutivo de Guangdong Aolin Magnetic Electric Industrial en el sur de China.

El banco central de China ha reducido las tasas de préstamos oficiales en cinco ocasiones desde noviembre por un total de 1,4 puntos porcentuales, hasta el 4,6 por ciento. Pero en lugar de caer, las tasas de préstamos a las PYMEs se han incrementado en dos puntos porcentuales debido a que los prestamistas dispuestos a ofrecer créditos se han vuelto escasos.

El índice Wenzhou, que rastrea los préstamos privados, muestra que la tasa de interés a un año o más ha aumentado a un 18 por ciento desde alrededor del 16 por ciento en noviembre. En abril, las tasas de interés llegaron a subir hasta un 24 por ciento.

El sector bancario dominado por el Estado se ha vuelto más selectivo en la emisión de préstamos en general, en momentos en que los créditos incobrables aumentan en medio de la desaceleración económica. Los cuatro mayores bancos de China reportaron un aumento de la morosidad en el último trimestre.   Continuación...

 
Una bandera de China en un distrito comercial en Pekín, 20 de abril de 2015. Para Wu Yinghua, un ejecutivo de una compañía de discos ópticos de tamaño mediano en China, el negocio nunca había sido tan malo. REUTERS/Kim Kyung-Hoon