Tsipras nombra a Tsakalotos como ministro Finanzas griego para respaldar rescate

martes 22 de septiembre de 2015 18:09 GYT
 

ATENAS (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, nombró el martes a dos respetados negociadores del más reciente rescate financiero para liderar su equipo económico, una decisión que busca garantizar a sus socios europeos que el Gobierno no dará marcha atrás en el acuerdo de dinero a cambio de reformas.

Tsipras volvió a sumar a su Gobierno a Euclides Tsakalotos como ministro de Finanzas y nombró a George Chouliarakis como el segundo en la cartera.

Tsakalotos, un economista formado en Oxford, ayudó a negociar este año el nuevo rescate por 86.000 millones de euros (96.000 millones de dólares) con los prestamistas internacionales, que evitó que Grecia cayera en default y saliera de la zona euro.

Los nombramientos se dan antes del inicio en octubre de una revisión del progreso de las metas del rescate y la recapitalización de los bancos.

Tsipras ha dicho que las discusiones sobre el alivio de la deuda serán su "primera gran batalla" tras ganar las elecciones generales el 20 de septiembre.

Los dos principales retos del Gobierno serán asegurar el avance del rescate que los prestamistas europeos le dieron al país a cambio de profundas reformas económicas se mantenga encaminado, y manejar la severa crisis de refugiados que afronta la nación.

De los 430.000 refugiados y migrantes que viajaron hacia Europa a través del Mediterráneo en lo que va del año, 309.000 llegaron a través de Grecia, según datos oficiales.

Varios de los socios de Grecia, especialmente en el este de Europa, quieren que Atenas comience a frenar el flujo de los refugiados hacia el norte en su camino a Alemania y otros países ricos.

(1 dólar = 0,8955 euros)

(Reporte de Renee Maltezou. Escrito por Michele Kambas. Editado en español por Javier Leira)

 
Euclid Tsakalotos  antes de una ceremonia en Atenas, el 28 de agosto de 2015. Euclides Tsakalotos debiese ser nombrado nuevamente ministro de Finanzas griego en el nuevo gabinete del primer ministro Alexis Tsipras, dijo a Reuters el martes una fuente de alto rango del partido izquierdista Syriza. REUTERS/Alkis Konstantinidis