METALES PRECIOSOS-Oro baja ante caída de acciones y materias primas

martes 22 de septiembre de 2015 08:42 GYT
 

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - Los precios del oro caían el martes debido a que la debilidad de las acciones y otras materias primas presionaban al mercado, aunque sus pérdidas eran limitadas por cierto interés en el metal como refugio ante el riesgo.

* Las expectativas de que la Reserva Federal siga adelante este año con la primera alza de las tasas de interés de Estados Unidos en casi una década también presionaban al metal, dijeron operadores.

* A las 0943 GMT, el oro al contado caía un 0,3 por ciento, a 1.130,26 dólares la onza, mientras que el oro para diciembre en Estados Unidos bajaba 2,90 dólares la onza, a 1.129,90 dólares la onza.

* No obstante, el lingote superaba en desempeño a los metales preciosos industriales. El platino caía un 1 por ciento, a 956,25 dólares la onza, mientras que el paladio bajaba un 1,2 por ciento, a 603,75 dólares la onza, y la plata cedía un 1,2 por ciento, a 14,98 dólares la onza.

* Las acciones europeas caían un 2,5 por ciento el martes, mientras que los precios del petróleo perdían un 2 por ciento y el cobre en Londres tocó mínimos de dos semanas.

* En tanto, el dólar subía frente al euro tras comentarios de funcionarios de la Fed que reavivaron las expectativas de un alza en las tasas en Estados Unidos este año, en contraste con las especulaciones de que el Banco Central Europeo podría expandir su programa de estímulos.

* La divisa estadounidense cayó y el oro subió la semana pasada luego de que la Fed decidió mantener las tasas de interés en niveles muy bajos. Un entorno de tasas de interés bajas reduce el costo de oportunidad de mantener el lingote, que no rinde intereses, mientras que presiona al dólar.

* El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el lunes que la decisión de la semana pasada fue mayormente un ejercicio de "gestión de riesgo", y que aún espera un alza en las tasas más adelante este año.   Continuación...

 
Barras de un kilo de oro a la muestra en Seúl, 31 de julio de 2015. Los precios del oro caían el martes debido a que la debilidad de las acciones y otras materias primas presionaban al mercado, aunque sus pérdidas eran limitadas por cierto interés en el metal como refugio ante el riesgo. REUTERS/Kim Hong-Ji