Crece la crisis en Volkswagen por engaño en pruebas de emisión de gases

martes 22 de septiembre de 2015 12:55 GYT
 

Por Andreas Cremer

BERLÍN (Reuters) - Los días de Martin Winterkorn al frente de Volkswagen AG parecían contados el martes, después de que la automotriz alemana dijo que un escándalo por falsificación de datos en pruebas de emisión de gases de sus vehículos en Estados Unidos podría afectar a 11 millones de sus autos en todo el mundo.

El diario Tagesspiegel informó, citando fuentes no identificadas del consejo supervisor de Volkswagen, que ese comité decidirá el viernes desplazar de la presidencia ejecutiva a Winterkorn y reemplazarlo por Matthias Mueller, jefe de Porsche, el negocio de autos deportivos de VW.

Un portavoz de Volkswagen desmintió la información y Winterkorn no se refirió a su futuro en un mensaje por video publicado en el sitio web de la compañía, donde reiteró sus disculpas por el escándalo.

Un aliado clave de Winterkorn mantuvo su apoyo público al cuestionado presidente ejecutivo el martes.

"No quiero adelantarme a las intensas deliberaciones que se vienen y no hablaré de detalles ni consecuencias", comentó a periodistas Stephan Weil, presidente del estado alemán de Baja Sajonia, cuando se le preguntó por el futuro de Winterkorn.

Las acciones de la mayor automotriz de Europa se desplomaron casi un 20 por ciento el lunes, tras admitir que usó un software que engañó a los reguladores estadounidenses que miden las emisiones tóxicas de algunos de sus autos diésel.

Los papeles se hundieron otro 20 por ciento el martes, hasta un mínimo en cuatro años, después de que algunos países de Europa y Asia anunciaron sus propias investigaciones sobre el tema. En su punto más bajo, el desplome de las acciones preferentes y ordinarias borraron 30.000 millones de dólares de valor de mercado a la compañía.

Volkswagen dijo que reservará 6.500 millones de euros (7.300 millones de dólares) en sus cuentas del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos del mayor escándalo en sus 78 años de historia, lo que afecta a las previsiones de los analistas.   Continuación...

 
El logo de Volkswagen, en una foto tomada el 21 de septembre 2015. Van a rodar cabezas en Volkswagen una vez se esclarezca quién es responsable de la falsificación de las pruebas de emisiones de carburante diesel en vehículos comercializados en Estados Unidos, dijo un político alemán y un miembro de la junta supervisora de la empresa de automóviles. /REUTERS/Lucy Nicholson