Fed probablemente suba en diciembre tasas de interés de EEUU

martes 22 de septiembre de 2015 12:04 GYT
 

Por Deepti Govind y Sumanta Dey

(Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente subirá en diciembre las tasas de interés tras hacer una pausa la semana pasada, según economistas consultados por Reuters que atribuyeron un 60 por ciento de posibilidades de que así suceda.

El momento de la primera alza de tasas en casi una década en la economía más grande del mundo, que durante meses ha sido uno de los temas más debatidos en los mercados financieros globales, ha sido muy difícil de augurar para operadores y pronosticadores.

El panorama tampoco está más claro ahora, después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, mantuvo la política monetaria sin cambios la semana pasada y sumó a China y a los mercados financieros globales como razones para no subir las tasas, pese a datos locales que sugieren que podría ser el momento de hacerlo.

Aún así, 72 de 93 pronosticadores consultados entre el viernes y el martes señalaron a diciembre como el mes más probable para un alza de tasas.

"La ventana para un alza de tasas este año se ha reducido. Aunque diciembre sigue en juego, un alza de tasas este año no es una conclusión irrebatible", escribió en una nota Ellen Zentner, economista jefe de para Estados Unidos en Morgan Stanley.

De hecho, podría no resultar ser tan certero.

La Fed dejó pasar oportunidades de endurecer la política monetaria en junio y septiembre.

Aunque los pronosticadores ahora parecen más seguros sobre diciembre, estaban similarmente convencidos de un alza de tasas en junio, pero una inesperada contracción del crecimiento económico en el primer trimestre contuvo esos llamados.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington, 1 de septiembre de 2015. La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente subirá en diciembre las tasas de interés tras hacer una pausa la semana pasada, según economistas consultados por Reuters que atribuyeron un 60 por ciento de posibilidades de que así suceda. REUTERS/Kevin Lamarque