Cobre encabeza desplome de las materias primas ante persistentes temores por China

martes 22 de septiembre de 2015 14:05 GYT
 

Por Josephine Mason

NUEVA YORK (Reuters) - Las materias primas se desplomaron a mínimos en dos semanas el martes y el cobre y los metales industriales lideraron las pérdidas debido nuevas ventas de fondos ante persistentes preocupaciones de un crecimiento económico más lento en China, el mayor consumidor mundial de metales, granos y energía.

En su mayor caída diaria en más de dos meses, el cobre se hundió a mínimos en tres semanas debido a que ventas especulativas y de fondos presionaron a los precios más allá de una resistencia técnica que aceleró el ritmo de los declives.

Aunque no había un motivo contundente para que los inversores en metales básicos se deshicieran de posiciones el martes, los operadores dijeron que los esfuerzos del Gobierno chino por estimular el crecimiento mediante el alivio de la política monetaria y fiscal no han logrado calmar el nerviosismo en los mercados globales.

Las acciones estadounidenses también operaban a la baja.

Mike Turek, jefe de metales básicos de BGC Partners en Nueva York, dijo que las posiciones largas se vieron forzadas a liquidar tras verse abrumados por grandes ventas técnicas.

La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés cerca de cero, citando turbulencias en una economía global estrechamente vinculada, incluyendo la desaceleración del crecimiento en China.

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el lunes que aún es posible un alza de tasas este año.

"Ante la fluctuación del mercado bursátil, la gente está deshaciendo sus posiciones en forma anticipada, traduciéndose en un día de huída del riesgo", comentó Christian Moreno, consultor senior en HighGround Trading Group, en Chicago.   Continuación...

 
Cobre derretido es vertido en la planta de procesamiento de KGHM, en Glogow, 10 de mayo de 2013. Las materias primas se desplomaron a mínimos en dos semanas el martes y el cobre y los metales industriales lideraron las pérdidas debido nuevas ventas de fondos ante persistentes preocupaciones de un crecimiento económico más lento en China, el mayor consumidor mundial de metales, granos y energía. REUTERS/Peter Andrews