EEUU y Cuba sostendrán negociaciones para normalizar servicio aerolíneas: funcionario

miércoles 23 de septiembre de 2015 08:38 GYT
 

Por Jeffrey Dastin y Arshad Mohammed

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos quiere lograr un acuerdo, tan pronto como sea posible, para que las aerolíneas estadounidenses realicen buenos regulares a Cuba, dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado, de cara a las primeras negociaciones sobre aviación que sostendrán ambos países desde marzo.

Las delegaciones se reunirán en La Habana el 28 y 29 de septiembre, en momentos en que los dos países buscan normalizar sus relaciones después de más de medio siglo de hostilidades que siguieron a la revolución cubana de 1959.

Estados Unidos y Cuba restauraron sus relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas en sus respectivas capitales este verano boreal.

A ambas partes les gustaría alcanzar un acuerdo, dijo el funcionario.

Un pacto podría beneficiar a aerolíneas estadounidenses como American Airlines Group Inc y JetBlue Airways Corp, que esperan una demanda y mayores ingresos provenientes de estadounidenses que deseen visitar la isla de gobierno comunista.

Entre los temas clave que las partes deben discutir están las normas de seguridad de la aviación, sostuvo el funcionario.

La Administración Federal de Aviación y la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos deben autorizar las operaciones en Cuba, aunque ya existen esfuerzos de cooperación en marcha para acomodar a grupos especiales que viajan en vuelos charter estadounidenses a la mayor de las Antillas.

Estados Unidos también discutirá el potencial para que la estatal Cubana de Aviación comparta sus códigos de vuelo con las aerolíneas estadounidenses y venda boletos en vuelos operados por firmas estadounidenses, según el funcionario.   Continuación...

 
Un avión de American Airlines se prepara para aterrizar en el Aeropuerto Internacional José Marti, en La Habana, 19 de septiembre de 2015. Estados Unidos quiere lograr un acuerdo, tan pronto como sea posible, para que las aerolíneas estadounidenses realicen buenos regulares a Cuba, dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado, de cara a las primeras negociaciones sobre aviación que sostendrán ambos países desde marzo. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins