Grandes ingenios de Brasil deberían favorecer a azúcar por sobre etanol la próxima temporada

martes 22 de septiembre de 2015 19:12 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Los procesadores de caña de azúcar más grandes y con mayor estabilidad financiera de Brasil posiblemente ajustarán sus mezclas de producción en el próximo ciclo de cosecha para elaborar una mayor proporción del endulzante y menos etanol, dijeron el martes participantes del mercado.

La región centro sur de Brasil está viendo una mezcla de producción más cargada al etanol en la actual cosecha 2015/16, luego de un aumento de la demanda provocada por un alza de los precios de la gasolina en el mercado local.

Pero una leve recuperación de los futuros del azúcar en Nueva York y especialmente la depreciación del real brasileño están fortaleciendo los valores del azúcar en reales respecto al etanol. La moneda brasileña tocó el martes un mínimo histórico de casi 4,05 reales por dólar.

"Si ven los precios del azúcar, al convertirlos a reales, ya son más altos" que los del etanol, dijo Jacques Gillaux, jefe de la mesa de azúcar de Louis Dreyfus, durante una presentación en la conferencia del sector de Datagro. "Así que basándose en las condiciones actuales, los ingenios deberían producir más azúcar el próximo año", agregó.

Jonathan Drake, jefe de operaciones de azúcar de RCMA Group, dice que los productores brasileños estarían "relativamente cómodos" vendiendo el endulzante en las actuales condiciones, especialmente porque también podrían aprovechar los mayores precios del etanol en el período entre cosechas de diciembre a abril.

Los ingenios más pequeños y endeudados de Brasil, no obstante, aún deberían apostar a las ventas de etanol el próximo año, ya que el biocombustible ofrece una alta liquidez y efectivo rápido para financiar sus operaciones, dijo el director de Archer Consulting, Arnaldo Correa.

(Reporte de Marcelo Teixeira; Editado en Español por Ricardo Figueroa)