Jefe de Volkswagen renuncia por escándalo sobre emisiones de autos diésel

miércoles 23 de septiembre de 2015 16:07 GYT
 

Por Andreas Cremer

BERLÍN (Reuters) - El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció el miércoles, cediendo a la presión para introducir cambios en la automotriz alemana, que está en el ojo de la tormenta tras admitir que engañó a los reguladores estadounidenses sobre cuánto contaminan sus autos diésel.

"Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos de personal. Estoy allanando el camino para ese nuevo comienzo con mi renuncia", afirmó Winterkorn tras una reunión maratónica del comité ejecutivo de la junta de VW.

La mayor automotriz del mundo por ventas admitió a los reguladores estadounidenses que programó sus autos para detectar cuándo estaban siendo sometidos a pruebas para alterar la marcha de sus motores diésel y esconder así las verdaderas emisiones.

Volkswagen no nombró a un sucesor, pero dijo que las propuestas para los nombramientos directivos se harán el viernes, cuando se reúna la junta al completo.

El jefe de Porsche, Matthias Mueller, el de Audi, Rupert Stadler; y el de la marca VW, Herbert Diess; son considerados como los mejor situados para sustituir a Winterkorn, indicaron tres personas familiares con la situación.

Mueller es considerado el más favorito por sus años de experiencia dentro del grupo, dijeron dos de las personas.

Un ex estratega jefe de producto, Mueller es también miembro de la junta directiva de Porsche SE y es próximo a la familia Piech-Porsche, que controla Volkswagen.

Winterkorn, que durante sus ocho años en el cargo supervisó la duplicación de las ventas de Volkswagen y casi la triplicación de sus beneficios, aseguró estar impactado por el hecho de que hubiera sido posible una falta conductual a un nivel tan grande en la empresa.   Continuación...

 
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, durante un foro en Berlín, 28 de abril de 2015. El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció el miércoles, asumiendo su responsabilidad por la manipulación de la automotriz alemana en pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos. REUTERS/Stefanie Loos