23 de septiembre de 2015 / 13:30 / hace 2 años

Jefe del BCE dice es demasiado pronto para decidir sobre más estímulos monetarios

4 MIN. DE LECTURA

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, testifica ante la comisión de asuntos monetarios y económicos del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, 23 de septiembre de 2015. El Banco Central Europeo requiere más tiempo para determinar si es necesario expandir su programa de compras de activos, dijo el miércoles el presidente del organismo Mario Draghi, lo que arrojó dudas sobre la expectativa de que un reforzamiento del alivio cuantitativo de la zona euro sería inminente.Yves Herman

BRUSELAS (Reuters) - Los riesgos sobre la inflación y la perspectiva de crecimiento de Europa han aumentado debido a la desaceleración en los mercados emergentes, pero el Banco Central Europeo necesita más tiempo para decidir si expande su programa de compras de activos, dijo el miércoles su presidente Mario Draghi.

Draghi dijo que el aumento de los precios tomará más de lo estimado anteriormente para volver a la meta del BCE de casi un 2 por ciento y que el banco central de la zona euro está preparado para reforzar su programa de compra de activos si es necesario.

Pero necesita más evidencia para determinar si la desaceleración en China, el fortalecimiento del euro y la caída de los precios del petróleo desviarán la inflación de la proyección prevista.

Los comentarios de Draghi echaron por tierra las expectativas del mercado de que el BCE estaba cerca de ampliar la compra de activos y fortalecieron levemente al euro.

"El programa de alivio cuantitativo tiene suficiente flexibilidad", dijo Draghi en la comisión de asuntos monetarios y económicos del Parlamento Europeo.

"Ajustaremos su tamaño, composición y duración como sea adecuado, en caso de que se necesite más estímulo monetario", agregó.

El funcionario dijo que se necesitaba más tiempo para determinar si la desaceleración en los mercados emergentes es temporal o permanente y para evaluar a las fuerzas detrás de la caída de los precios de las materias primas y de las recientes turbulencias en los mercados financieros.

El BCE fijó una meta de inflación de apenas por debajo del 2 por ciento pero el banco dijo que el indicador podría volverse negativo en los próximos meses antes de recuperarse más adelante en el año.

preocupación Por China

Los comentarios de Draghi tienen lugar después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejó las tasas de interés sin cambios la semana pasada por preocupaciones sobre China, aunque dejó la puerta abierta a un alza más adelante en el año, en particular debido a que la economía del país se acerca al pleno empleo.

La desaceleración económica de China también fue una de las principales preocupaciones a las que se refirió Draghi el miércoles. Dijo que los desafíos para los mercados emergentes se mantendrán por "algún tiempo".

La actividad del sector fabril chino se contrajo inesperadamente en septiembre a un mínimo nivel en seis años y medio, mostró un índice de gerentes de compras (PMI) publicado el miércoles.

Eso dio pie a temores de una mayor desaceleración en la segunda economía más grande del mundo, que podría provocar más agitación en los mercados financieros.

La desaceleración china ha deprimido los precios globales de las materias primas, una preocupación particular para el BCE ya que la inflación, actualmente en apenas un 0,1 por ciento podría incumplir la meta del banco para los próximos años, posiblemente forzándolo a expandir su compra de activos.

Aún así, Europa parece relativamente resistente, con el dato del PMI de septiembre mostrando sólo una pequeña caída desde niveles relativamente altos. Eso indicaría que la debilidad en los mercados emergentes no está descarrilando la recuperación lenta, pero constante de la zona euro.

Grecia, por años el talón de Aquiles de la zona euro, ha hecho considerables progresos en los últimos meses y Draghi dijo que si Atenas cumple con el programa de rescate acordado podría darse un alivio de la deuda.

Reporte de Francesco Guarascio, Balazs Koranyi y Francesco Canepa. Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme/Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below