Volkswagen confía en jefe de Porsche para salir de la crisis: fuente

jueves 24 de septiembre de 2015 15:15 GYT
 

Por Andreas Cremer

BERLÍN (Reuters) - Volkswagen nombrará a Matthias Mueller, jefe de su unidad de autos deportivos Porsche, como su nuevo presidente ejecutivo, en un intento por recuperarse del escándalo generado por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos, dijo una fuente cercana al caso el jueves.

Mueller, de 62 años, es considerado ampliamente como el gran favorito para sustituir a Martin Winterkorn -que renunció el miércoles- cuando el comité de supervisión de la automotriz alemana se reúna el viernes, y deberá hacerse cargo de la mayor crisis de Volkswagen en sus 78 años de historia.

Las acciones del mayor fabricante de autos del mundo por ventas se han hundido hasta un 40 por ciento desde el viernes, cuando los reguladores estadounidenses revelaron que la empresa admitió haber manipulado el software de cientos de miles de vehículos diésel para que alterara el funcionamiento de los motores al ser sometidos a prueba, a fin de ocultar sus verdaderas emisiones.

La crisis se profundizó el jueves, cuando el ministro de Transporte de Alemania afirmó que la automotriz alteró también las pruebas en Europa.

"Hemos sido informados de que también en Europa hay vehículos con motores de 1,6 y 2 litros a diésel que han sido afectados por manipulaciones", dijo Alexander Dobrindt a la prensa, agregando que no está claro cuántos autos están implicados.

Volkswagen dijo que un total de 11 millones de vehículos tenían el software adulterado, pero que en la mayoría de ellos el programa fraudulento no había sido activado. Además del costo de las multas regulatorias y del arreglo potencial de los autos, la firma enfrenta investigaciones penales y demandas de clientes engañados y, posiblemente, de muchos accionistas.

De manera más inmediata, el nuevo presidente ejecutivo deberá restaurar la confianza de clientes y concesionarios, que expresaron su frustración por la falta de información sobre cómo se verán afectados por el escándalo.

Mueller cuenta con el apoyo mayoritario de los 20 miembros del comité de supervisión, indicó la fuente. Volkswagen declinó hacer comentarios.   Continuación...

 
El logo de Volkswagen en una automotora en Nueva York, 21 de septiembre de 2015. Volkswagen despedirá el viernes a tres altos ejecutivos, dijeron fuentes el jueves, en momentos en que la automotriz alemana intenta recuperarse de un escándalo de manipulación de pruebas de emisiones de gases tóxicos de sus vehículos en Estados Unidos. REUTERS/Shannon Stapleton -