Debilitada moneda de Brasil repunta tras amenaza de intervención en mercado cambiario

jueves 24 de septiembre de 2015 13:37 GYT
 

Por Alonso Soto y Walter Brandimarte

BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - La debilitada moneda brasileña repuntaba el jueves, luego de que el jefe del banco central del país advirtió que la entidad está preparada para usar todos los instrumentos de los que dispone para frenar el colapso del real.

El real llegó a derrumbarse hasta un nuevo mínimo histórico de 4,248 unidades por dólar.

Pero posteriormente se recuperó hasta los 4,069 reales luego de que el presidente del banco central, Alexandre Tombini, declaró que la entidad no descarta usar parte de las reservas de divisas del país para calmar al mercado cambiario.

"Las reservas de divisas son un seguro que podrían y deberían ser utilizadas", declaró Tombini.

La creciente turbulencia política que amenaza al Gobierno de Dilma Rousseff y el agravamiento de la recesión económica han arrastrado al real brasileño a su nivel más débil desde la creación de la moneda, en 1994.

El costo de asegurar la deuda soberana (CDS) de Brasil saltó el jueves a máximos de casi siete años, según datos de Markit.

(Escrito por Christian Plumb, Editado en español por Janisse Huambachano)

 
Monedas de real brasileño, en esta ilustración fotográfica tomada en Río de Janeiro, 15 de octubre de 2010. La debilitada moneda brasileña repuntaba el jueves, luego de que el jefe del banco central del país advirtió que la entidad está preparada para usar todos los instrumentos de los que dispone para frenar el colapso del real. REUTERS/Bruno Domingos