Moneda de Brasil rebota desde mínimos históricos tras amenaza de intervención

viernes 25 de septiembre de 2015 08:19 GYT
 

Por Alonso Soto y Walter Brandimarte

BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - La moneda brasileña rebotó con fuerza después de que el banco central del país se comprometió a defenderla con todos los instrumentos de los que dispone, lo que alejó al real desde los mínimos históricos que anotó el jueves temprano por la inquietud de los inversores sobre las perspectivas de la mayor economía de América Latina.

La creciente turbulencia política que amenaza al Gobierno de Dilma Rousseff y el agravamiento de la recesión económica han arrastrado al real brasileño a su nivel más débil desde la creación de la moneda, en 1994.

El real se desplomó a un nuevo mínimo de 4,248 unidades por dólar, antes de recuperarse para terminar el día con un alza de un 3,73 por ciento a 3,9914 unidades.

La recuperación se dio luego que el presidente del banco central, Alexandre Tombini, declaró que la entidad no descarta usar parte de las reservas de divisas del país para calmar al mercado cambiario.

"En este proceso (de contener la volatilidad), el Banco Central tiene disponibles todos los instrumentos", dijo Tombini. "Las reservas de divisas son un seguro que podrían y deberían ser utilizadas".

La moneda se recuperó adicionalmente después de que el Tesoro brasileño anunció un programa de subastas diarias de deuda para proporcionar liquidez al mercado local.

El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, se recuperó de unas pérdidas iniciales de hasta un 2,0 por ciento y subió un 0,2 por ciento en las operaciones de la tarde.

El ministro de Finanzas Joaquim Levy, dijo a última hora del jueves que el programa de subastas ayudó a calmar el nerviosismo del mercado y reafirmó que algunas reservas de divisas podrían ser vendidas para reducir la volatilidad.   Continuación...

 
Un tablero que muestra la tasa cambiaria entre el real brasileño y el dólar estadounidense, junto a varias otras divisas, en Sao Paulo, 24 de septiembre de 2015. La moneda brasileña rebotó con fuerza después de que el banco central del país se comprometió a defenderla con todos los instrumentos de los que dispone, lo que alejó al real desde los mínimos históricos que anotó el jueves temprano por la inquietud de los inversores sobre las perspectivas de la mayor economía de América Latina. REUTERS/Nacho Doce