Precios al consumidor de Japón caen por primera vez desde lanzamiento de estímulo del BOJ

viernes 25 de septiembre de 2015 08:37 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - Los precios al consumidor de Japón registraron su primera caída anual desde que el banco central desplegó su programa de estímulo masivo hace más de dos años, lo que mantuvo vivas las expectativas del mercado de nuevas medidas de flexibilización de la política monetaria para acelerar la inflación a su meta de un 2 por ciento.

El índice de precios al consumidor que incluye al valor de los productos del petróleo pero excluye a los alimentos frescos cedió un 0,1 por ciento en agosto respecto al año previo, mostraron el viernes datos del Ministerio de Asuntos Internos. Eso estuvo en línea con la estimación promedio del mercado y se dio luego de que el índice se mantuvo estable en julio.

El la primera caída del IPC desde abril del 2013, cuando el gobernador del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, lanzó su enorme programa de compra de activos, en una señal de que su campaña aún debe reactivar la economía lo suficiente para acelerar la inflación hacia su meta.

Los datos se suman a una reciente serie de débiles indicadores que mostraron que la tercera mayor economía mundial enfrenta problemas para salir de la contracción que sufrió en el segundo trimestre, debido a que una desaceleración económica en China y un lento crecimiento de los salarios golpearon a las exportaciones y el gasto de las familias.

"Se necesita una mayor flexibilización económica tarde o temprano", dijo Junichi Makino, economista jefe de SMBC Nikko Securities. "De ser así, no tiene mucho sentido retrasarlo", agregó, apuntando que espera que el BOJ adopte medidas el próximo mes o en abril del próximo año.

El índice subyacente de precios al consumidor en Tokio, disponible un mes antes que los datos nacionales, cayó un 0,2 por ciento en septiembre respecto año previo, mostraron las cifras, en línea con la estimación promedio del mercado.

La economía de Japón se contrajo entre abril y junio y algunos analistas advirtieron de la posibilidad de una nueva contracción en el actual trimestre, debido a temores de que la desaceleración económica de China afecte al mercado.

Muchos analistas esperan que los precios caigan en los próximos meses debido a un nuevo descenso del valor del petróleo. Kuroda ha dicho que el BOJ verá más allá del efecto del desplome de la cotización del crudo y no actuará mientras una recuperación económica estable mantenga al IPC en una tendencia al alza.   Continuación...

 
Una clienta mira artículos en un supermercado en Tokio. 26 de febrero de 2015. Los precios al consumidor de Japón registraron su primera caída anual desde que el banco central desplegó su programa de estímulo masivo hace más de dos años, lo que mantuvo vivas las expectativas del mercado de nuevas medidas de flexibilización de la política monetaria para acelerar la inflación a su meta de un 2 por ciento. REUTERS/Yuya Shino