Aruba y filial venezolana Citgo exploran acuerdo para reactivar refinería en la isla

viernes 25 de septiembre de 2015 19:48 GYT
 

Por Sailú Urribarri y Marianna Párraga

ORANJESTAD/HOUSTON (Reuters) - El ministerio de Energía de Aruba dijo el viernes que firmó un memorando de entendimiento con Citgo Petroleum, la unidad estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, para explorar la reactivación de la refinería de la isla caribeña, detenida desde 2012.

La refinería con capacidad para 235.000 barriles por día era operada por la estadounidense Valero Energy, hasta que detuvo operaciones por los bajos márgenes de ganancia.

"Citgo enviará un grupo para evaluar la refinería desde el punto de vista técnico y financiero", dijo el Gobierno de Aruba en un comunicado.

La instalación petrolera ha sido utilizada como un terminal de almacenamiento, teniendo a PDVSA, entre sus principales clientes.

El año pasado, un director ejecutivo de Valero dijo que la compañía no estaba interesada en reactivar la refinería. Pero PDVSA y Citgo podrían emplear la planta para procesar diferentes tipo de crudos y producir nafta pesada, usada por Venezuela como diluyente de su crudo extrapesado.

Valero, que compró la refinería en 2004 por 465 millones de dólares, se negó a comentar sobre el acuerdo alcanzado. Pero su portavoz dijo que la compañía "ha estado trabajando con el Gobierno (de Aruba) para explorar opciones, incluyendo una venta, durante varios años".

PDVSA no estuvo inmediatamente disponible para comentar al respecto.

Las negociaciones con Aruba involucrarían a Valero y al Gobierno de los Países Bajos en una etapa más avanzada, según el memorando firmado en Houston.   Continuación...