Wall Street se prepara para una sombría temporada de resultados del tercer trimestre

domingo 27 de septiembre de 2015 10:30 GYT
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters) - Wall Street se está preparando para una horrible temporada de resultados y con pocas perspectivas de que haya una mejoría en el corto plazo.

Los analistas han estado bajando sus estimaciones para el tercer trimestre que termina el miércoles y si los augurios se cumplen, acciones que ya parecen caras pueden volverse aún más onerosas y con ello encontrar a inversores todavía más reticentes.

    Los pronósticos para las ganancias del tercer trimestre de las empresas del índice S&P 500 ahora apuntan a una baja interanual de un 3,9 por ciento, según cifras de Thomson Reuters, con casi la mitad de los sectores reportando caídas de sus utilidades por menores precios del petróleo, la fortaleza del dólar y una demanda mundial débil.

Las expectativas para las ganancias de los siguientes trimestres también están cayendo. Un pronóstico a 12 meses de las ganancias por acción ahora apunta a una caída de un 2 por ciento, la mayor desde fines de 2009, cuando la expectativa era de una baja de un 10,1 por ciento, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

La situación ofrece una razón más para que los inversores en acciones se preocupen, porque los múltiplos en los mercados están sobre sus niveles históricos pese a una reciente corriente vendedora. Los inversores, en general, están más dispuestos a pagar más por las empresas que muestran un crecimiento de sus ventas y ganancias.

Los pronósticos de débiles resultados han llevado a algunos estrategas a hablar de una "recesión de ganancias", es decir, dos trimestres consecutivos de baja de los resultados, en una analogía con la recesión económica, que supone dos trimestres consecutivos de baja del producto interno bruto.

"Una recesión de ganancias no es buena. No me importa cuál sea el estado de la economía o cualquier otra cosa", dijo Michael Mullaney, presidente de inversión de Fiduciary Trust Co en Boston.

    Las perspectivas negativas para las empresas del S&P 500 en el trimestre superan a las positivas en una proporción de 3,2 a 1, por encima del promedio de largo plazo de 2,7 a 1, según datos de Thomson Reuters.   Continuación...