Acciones chinas suben levemente, inversores hacen caso omiso a débiles datos de ganancias industriales

lunes 28 de septiembre de 2015 08:18 GYT
 

SHANGÁI (Reuters) - Las acciones chinas subieron el lunes en un débil volumen de negocios, luego de que los inversores hicieron caso omiso a datos que revelaron que las ganancias de las empresas industriales chinas cayeron en agosto a su ritmo más acelerado en cuatro años.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0,3 por ciento, a 3.242,75 puntos. El índice compuesto de Shanghái también ganó un 0,3 por ciento, a 3.100,76 unidades.

En agosto, las ganancias de las empresas industriales bajaron un 8,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, la mayor caída interanual desde que la Oficina Nacional de Estadísticas comenzó a seguir estos datos en el 2011.

La Oficina dijo el viernes que el crecimiento económico de China será bastante estable en el tercer trimestre, ya que el impacto de una caída de las bolsas locales será limitado.

El lunes, los valores de baja capitalización superaron el desempeño del mercado. El índice bursátil ChiNext, dominado por los valores de pequeña capitalización, saltó un 4,7 por ciento, y el índice CSI500, un barómetro de esas acciones, subió un 1,8 por ciento.

El desempeño por sectores fue dispar. El referencial CSI300 IT que sigue a las acciones tecnológicas saltó un 3,6 por ciento, mientras que los papeles de los bancos cayeron casi un 1 por ciento.

Las acciones de las empresas de seguridad informática, incluyendo Feitian Technology Ltd y VenusTech Group Inc, subieron después que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que había llegado a "un entendimiento común" con el presidente de China, Xi Jinping, para frenar el espionaje cibernético económico.

(Reporte de redacción Shanghái y Kazunori Takada. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Un inversor frente a un tablero electrónico que muestra la información de las acciones, en una correduría en Pekín, China, 25 de septiembre de 2015. Las acciones chinas subieron el lunes en un débil volumen de negocios, luego de que los inversores hicieron caso omiso a datos que revelaron que las ganancias de las empresas industriales chinas cayeron en agosto a su ritmo más acelerado en cuatro años. REUTERS/China Daily