Acciones de Glencore pierden casi 30 por ciento por temores sobre deuda

lunes 28 de septiembre de 2015 13:06 GYT
 

Por Lionel Laurent y Sudip Kar-Gupta

LONDRES (Reuters) - Las acciones de Glencore se desplomaron el lunes cerca de un 30 por ciento y tocaron el menor nivel de su historia, en medio de los temores a que la minera y operadora de materias primas no esté haciendo lo suficiente por controlar su deuda para resistir el prolongado declive en los precios globales de los metales.

La compañía sufrió una pérdida de alrededor de 3.500 millones de libras (5.330 millones de dólares) en valor de mercado, mientras avanza en su iniciativa de vender activos y reunir efectivo para recortar una deuda de 30.000 millones de dólares y proteger sus notas crediticias, luego de un descenso en los precios de sus principales productos: cobre y carbón.

Glencore, basada en Suiza y con operaciones de bolsa en Londres, obtuvo 2.500 millones de dólares a través de una colocación de acciones, como parte de un plan más amplio de reducir su deuda neta en un tercio para fines de 2016.

El derrumbe del lunes se extendió al resto del sector minero en Reino Unido, que también se ha visto afectado por una desceleración de los mercados emergentes y una caída de los precios de las materias primas. El índice FTSE 350 de minería de Londres cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

Los operadores citaron una nota de Investec que generó dudas sobre la valoración de los activos de Glencore a menos que los precios actuales de los metales mejoren. La nota apuntó a los altos niveles de deuda y a la necesidad de una mayor reestructuración.

"Si los precios de las materias primas importantes siguen a los niveles actuales, nuestro análisis implica que, en ausencia de una reestructuración sustancial, tanto Glencore como Anglo American podrían ver evaporado el valor de sus acciones", escribieron analistas en Investec.

Ni Glencore ni Anglo American estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Las acciones de Glencore cerraron con un desplome del 28,6 por ciento a 74,33 peniques, luego de haber retrocedido hasta un 31 por ciento a un mínimo histórico de 66,67 peniques.   Continuación...

 
El logo de Glencore, en su sede en Baar, 13 de noviembre de 2012. Las acciones de Glencore se desplomaron el lunes cerca de un 30 por ciento y tocaron el menor nivel de su historia, en medio de los temores a que la minera y operadora de materias primas no esté haciendo lo suficiente por controlar su deuda para resistir el prolongado declive en los precios globales de los metales. REUTERS/Michael Buholzer