ENTREVISTA-Gobernador de Arkansas busca en Cuba dar primer paso para derogación gradual embargo

lunes 28 de septiembre de 2015 16:33 GYT
 

Por Daniel Trotta

LA HABANA (Reuters) - El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, instó el lunes al Congreso de Estados Unidos a que le permita a las empresas de alimentos vender sus productos a crédito a Cuba, como primer paso de una derogación gradual de las sanciones contra la isla de Gobierno comunista.

El republicano Hutchinson es el primer gobernador que visita Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana en julio, tras 54 años.

Hutchinson encabeza una delegación comercial que busca un mayor acceso al mercado cubano. Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York, estuvo en la isla en abril liderando una delegación similar.

El presidente Barack Obama ha suavizado componentes del embargo comercial contra Cuba y ha pedido al Congreso que lo levante por completo.

Hutchinson dijo que otorgar crédito seria "el paso más lógico".

"No requiere levantar el embargo por completo", sostuvo en una entrevista con Reuters. "Un vez que eso esté hecho, entonces veremos que el comercio se extiende y aumenta. Ojalá las reglas impuestas por el Gobierno cubano también se relajen".

El Comité de Asignaciones del Senado aprobó en julio una medida propuesta por el senador John Boozman de Arkansas para permitir las ventas a crédito, pero los líderes republicanos del Senado y de la Cámara de Representantes todavía no se han mostrado dispuestos a dejarla llegar a una votación.

Estados Unidos autorizó en 2000 exportaciones alimentarias pagaderas en efectivo, lo que generó hasta 30 millones de dólares al año en ventas desde Arkansas, el principal estado productor de arroz y sede del gigante empresarial Tyson Foods Inc..   Continuación...