AIE niega que su jefe haya pronosticado que petróleo se mantendrá en 45 dlrs por largo tiempo

martes 29 de septiembre de 2015 11:45 GYT
 

VIENA (Reuters) - La Agencia Internacional de Energía negó el martes que su director ejecutivo, Fatih Birol, haya dicho que esperaba que el precio del petróleo permanezca en torno a 45 dólares por barril "por un largo tiempo" y el diario austriaco que publicó esa versión retiró esa afirmación de su edición en internet.

Citando la traducción de Reuters de una frase publicada por el periódico Kurier, el portavoz de la AIE, Greg Frost, dijo: "categóricamente niega que haya dicho 'cuarenta y cinco dólares por barril seguirá siendo el precio por un largo tiempo'".

La cita fue retirada del artículo difundido en la página de internet de Kurier luego de que Birol negara haber hecho esa afirmación, según Frost y el periodista del diario que lo entrevistó.

En otra parte del artículo, cuando se le preguntó si los precios alguna vez superarán los 100 dólares por barril de nuevo, Birol dijo: "Sólo puedo decir que el precio del petróleo seguirá siendo bajo por algunos trimestres".

El crudo Brent de Londres subía a 48,30 dólares por barril a las 1529 GMT, mientras que los futuros del crudo WTI avanzaban a 45,32 dólares por barril.

"El petróleo barato está causando grandes problemas a las compañías petroleras", dijo Birol. "Este año, han reducido sus inversiones en una quinta parte. Nunca en la historia de estas empresas había ocurrido una reducción anual tan fuerte como este año", agregó.

(Reporte de Francois Murphy. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, habla durante una conferencia en Londres, 1 de octubre de 2013. La Agencia Internacional de Energía negó el martes que su director ejecutivo, Fatih Birol, haya dicho que esperaba que el precio del petróleo permanezca en torno a 45 dólares por barril "por un largo tiempo" y el diario austriaco que publicó esa versión retiró esa afirmación de su edición en internet. REUTERS/Luke MacGregor