30 de septiembre de 2015 / 15:26 / hace 2 años

Fondos globales recortan tenencias en acciones por crecientes temores

4 MIN. DE LECTURA

LONDRES (Reuters) - Los inversionistas globales redujeron sus tenencias en acciones a su menor nivel en al menos cinco años y elevaron sus asignaciones en bonos a máximos de nueve meses, en respuesta a la turbulencia en los mercados de valores y a los potenciales efectos de la desaceleración de China.

Un sondeo de Reuters en septiembre realizado entre 44 gestores de fondos de inversión e importantes funcionarios en Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña, Japón y China se realizó después de que la Fed mantuvo las tasas de interés, citando preocupaciones sobre el crecimiento global, China y la volatilidad del mercado.

Pero la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha señalado que una subida de los tipos es probable antes de que finalice el año, a pesar de la persistente preocupación por el empleo de Estados Unidos y la obstinadamente baja inflación.

Al mismo tiempo, datos débiles fuera de China han elevado los temores de que la segunda economía más grande del mundo se está encaminando a un aterrizaje forzoso, empeorando las perspectivas para las materias primas y presionando el crecimiento mundial.

"El mayor riesgo sigue siendo una desaceleración económica", dijo Nadege Dufosse, jefe de asignación de activos en la europea Candriam. "Los bancos centrales son ya muy bajistas, y una pérdida de confianza en sus acciones y la eficiencia podrían llevar a los mercados a un nivel inferior", agregó.

La incertidumbre y mensajes mixtos de funcionarios de la Fed durante la última semana han presionado los mercados mundiales de renta variable a un mínimo de dos años.

Menos Acciones en Portafolios

Las acciones de mercados emergentes han caído casi un 20 por ciento en lo que va del año e incluso una modesta alza de la tasa de Estados Unidos podría afectar a las monedas extranjeras y restar más capital de esas plazas.

En este contexto, la proporción de renta variable en los portafolios mundiales se redujo a apenas un 46,9 por ciento, el más bajo en al menos cinco años. La asignación de efectivo se elevó a 6,4 por ciento, desde el 6 por ciento en agosto.

"Las causas de la reciente turbulencia de los mercados no van a desaparecer en el corto plazo", dijo Matteo Germano, jefe global de inversiones en Pioneer, y agregó que mantenía una postura cautelosa.

En cuanto a renta variable, los gestores redujeron su exposición a Estados Unidos y Canadá a un 37,1 por ciento desde 41,7 por ciento en agosto. Pero elevaron la ponderación para las acciones en Reino Unido, zona euro, y papeles emergentes en Europa y Japón.

Boris Willems, estratega de UBS Global Asset Management, dijo que la empresa mantuvo su preferencia por los mercados de renta variable desarrollados fuera de Estados Unidos.

La confianza hacia los mercados emergentes se mantuvo bajista, con unos pocos gestores diciendo que tenían un precio bastante atractivo para considerar el retorno.

Algunos de los mercados emergentes más grandes, como Brasil y Turquía, se ven acosados por temas políticos. Sus divisas están en mínimos de varios años o niveles históricos frente al dólar. Muchos están viendo caer sus calificaciones de crédito.

El colapso de los precios de las materias primas está aumentando los temores sobre pagos de deuda, en particular en los países africanos.

Con el reporte adicional de Sarmista Sen en Bangalore. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below