30 de septiembre de 2015 / 15:06 / hace 2 años

SONDEO-Producción de crudo de OPEP sube en septiembre impulsada por bombeo de Irak

El logo de la OPEP, en su sede en Viena, 10 de junio de 2014. La producción de petróleo de la OPEP subió en septiembre con respecto al mes anterior, debido a que las exportaciones del norte de Irak se recuperaron luego de interrupciones que habían frenado el crecimiento de suministro desde el segundo mayor productor del grupo, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.Heinz-Peter Bader/Files

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP subió en septiembre con respecto al mes anterior, debido a que las exportaciones del norte de Irak se recuperaron luego de interrupciones que habían frenado el crecimiento de suministro desde el segundo mayor productor del grupo, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Arabia Saudita y otros miembros del Golfo Pérsico dentro del cártel mantuvieron su producción mayormente estable, en una señal más de que el foco de la OPEP continúa en defender su participación del mercado en lugar de los precios.

El suministro de la OPEP aumentó en septiembre a 31,68 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 31,57 millones de barriles en agosto, según el sondeo, basado en datos de envíos marítimos e información de fuentes en petroleras, la OPEP y consultores.

Con el aumento del suministro este mes, la OPEP elevó la producción en casi 1,5 millones de bpd desde que optó en noviembre de 2014 por defender su participación de mercado, dejando atrás la política previa de recortar las cuotas de bombeo cuando los precios globales se encuentran deprimidos.

Los precios del crudo se han reducido casi en la mitad en el último año, a cerca de 48 dólares por barril, debido al exceso de suministro.

"El exceso de existencias aún es considerable, pero creo que será menor el próximo año debido a que la oferta fuera de la OPEP probablemente disminuirá", dijo el analista Carsten Fritsch, de Commerzbank en Fráncfort.

El aumento de la oferta de la OPEP en septiembre proviene de Irak y otros pocos productores más pequeños.

Los envíos desde el norte de Irak a través de Ceyhan, en Turquía, han aumentado desde agosto, cuando las exportaciones desde el territorio iraquí se vieron afectadas por un tiempo por interrupciones en la actividad de un oleoducto.

Las exportaciones desde las terminales del sur de Irak, sus principales mercados al mundo, no cambiaron significativamente respecto al mes anterior, según datos de despachos marítimos y fuentes de la industria.

También hubo incrementos más pequeños de los dos productores de África occidental que pertenecen al cártel, Nigeria y Angola, países que han elevado sus exportaciones levemente, según calendarios de carga. Las exportaciones nigerianas aumentarían aún más en octubre.

El sondeo también mostró un incremento en la producción de Irán, que está ansioso por reclamar su lugar como el segundo mayor productor de la OPEP para cuando se levanten las sanciones en su contra.

Arabia Saudita, el mayor exportador de la OPEP, mantuvo la producción estable en septiembre cerca del máximo histórico de 10,56 millones de bpd que bombeó en junio, mientras se enfoca en proteger su participación de mercado.

Editado en español por Patricio Abusleme y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below