México adjudica tres de cinco contratos extracción de hidrocarburos en aguas someras

miércoles 30 de septiembre de 2015 19:50 GYT
 

Por Adriana Barrera

MÉXICO DF (Reuters) - México adjudicó el miércoles tres contratos de extracción de hidrocarburos en aguas someras de los cinco que puso en licitación, que contienen reservas de crudo ligero e iniciarían producción en tres años.

Los tres contratos agrupan a seis campos en el Golfo de México, que alcanzarían un pico de producción de 90,000 barriles por día (bpd) entre tres y cuatro años después de iniciada la producción, de acuerdo a cálculos del regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La empresa italiana Eni International ganó un contrato para extraer crudo y gas en la mayor de las cinco áreas propuestas, que incluye los campos de Amoca, Miztón y Tecoalli.

Los tres campos tienen en conjunto reservas probadas (1P) de 55.6 millones de barriles de crudo y 32.9 miles de millones de pies cúbicos de gas (mmmpc), de acuerdo con datos del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Eni se adjudicó el contrato con una propuesta de una participación del 83.75 por ciento en la utilidad para el Estado, muy por encima del 34.8 por ciento que el propio Gobierno había solicitado.

El segundo contrato, para el campo Hokchi, fue adjudicado a un consorcio formado por las firmas argentinas Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios, que presentó una oferta de un 70 por ciento de participación en la utilidad para el Estado frente a un mínimo exigido de 35.9 por ciento.

Hokchi tiene reservas probadas (1P) de 19.5 millones de barriles de crudo y 9.2 miles de millones de pies cúbicos de gas (mmmpc), de acuerdo con la CNH.

La Comisión adjudicó también a la estadounidense Fieldwood Energy, en consorcio con la mexicana Petrobal, el contrato para los campos Ichalkil y Pokoch, con una oferta de 74 por ciento de participación en la utilidad para el Estado frente al 33.7 por ciento que fijó el Gobierno como mínimo aceptable.   Continuación...

 
Una estación de servicio del grupo energético italiano ENI, en el centro de Roma, 23 de febrero de 2011. México adjudicó el miércoles tres contratos de hidrocarburos de los cinco que puso en licitación, en línea con lo esperado por el regulador del sector para la segunda subasta de la llamada Ronda Uno. REUTERS/Remo Casilli