PMIs chinos revelan deterioro en las condiciones económicas, no aterrizaje forzoso

jueves 1 de octubre de 2015 07:24 GYT
 

Por Xiaoyi Shao y Kevin Yao

PEKÍN (Reuters) - La actividad en el vasto sector fabril de China se contrajo de nuevo en septiembre luego de que la demanda se debilitó en el país y en el extranjero, lo que avivó los temores de que la segunda mayor economía del mundo podría estar enfriándose más rápido que lo previsto.

Encuestas privadas similares también mostraron tensiones crecientes en las empresas manufactureras y de servicios más pequeñas y medianas, que están en el corazón de la economía china, proporcionando la mayor parte de sus puestos de trabajo y el 60 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Las lecturas débiles aumentan el temor a que un flujo constante de medidas de estímulo no haya logrado impedir que el crecimiento caiga por debajo del 7 por ciento en el tercer trimestre, el que sería su nivel más bajo desde la crisis global.

La actividad en las fábricas estatales más grandes se contrajo por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento que en agosto, mientras que los fabricantes más pequeños reportaron las peores condiciones en seis años y medio. Una caída en los pedidos de exportación sugiere más dolor por delante.

"Dos meses consecutivos de contracción en el sector de manufactura, con un mercado de renta variable deprimido, sugieren que el crecimiento del PIB de China en el tercer trimestre probablemente se haya ralentizado a un 6,4 por ciento", dijeron economistas de ANZ.

Un desplome del mercado bursátil local y la sorpresiva devaluación de la moneda china en agosto conmocionaron a los mercados globales, aumentando las preocupaciones tanto dentro como fuera de China sobre la capacidad de Pekín para guiar a su economía.

Sin embargo, no hubo señales en las últimas encuestas de que la economía se enfrenta al peor escenario de un aterrizaje forzoso, y ANZ cree que el crecimiento podría rebotar más tarde en el año, cuando las medidas de estímulo y un mayor gasto público comiencen a surtir efecto de manera gradual.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero avanzó a 49,8 en septiembre desde la lectura del mes anterior de 49,7, pero aún revela un deterioro en las condiciones.   Continuación...

 
Un trabajador pule unas bobinas de acero en una fábrica en Dalian, China, 1 de septiembre de 2015. La actividad en el vasto sector fabril de China se contrajo de nuevo en septiembre luego de que la demanda se debilitó en el país y en el extranjero, lo que avivó los temores de que la segunda mayor economía del mundo podría estar enfriándose más rápido que lo previsto. REUTERS/China Daily