Volkswagen busca fortalecer finanzas para enfrentar costos por escándalo de emisiones

jueves 1 de octubre de 2015 08:34 GYT
 

Por Andreas Cremer

BERLÍN (Reuters) - La automotriz alemana Volkswagen está buscando formas de reducir costos e incrementar el flujo de caja, y podría vender más acciones si el precio de esclarecer un escándalo por manipular pruebas de emisiones de diésel ponen en riesgo su calificación crediticia.

El directorio de Volkswagen discutió formas de fortalecer sus finanzas, pero no ha abordado la venta de activos ni marcas, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al directorio.

Una fuente afirmó que si los costos del escándalo en dinero superaban un "nivel crítico", era probable que la firma busque recaudar dinero mediante la venta de acciones, pero no entró en detalles.

Volkswagen declinó a formular comentarios.

La mayor automotriz de Europa admitió haber manipulado las pruebas de emisión de motores diésel en Estados Unidos, y el ministro de Transportes de Alemania asegura que también las adulteró en Europa, donde la compañía vende cerca de un 40 por ciento de sus vehículos.

Debido a su peor crisis en sus 78 años de historia, las acciones de la compañía han perdido más de un tercio de su valor y forzaron la salida del presidente ejecutivo Martin Winterkorn, que ahora está siendo investigado por acusaciones de fraude.

También ha impactado a la industria automotriz global y al estamento alemán, que durante años ha considerado a Volkswagen como un modelo de la habilidad de la ingeniería alemana.

La empresa ha reservado 6.500 millones de euros (7.200 millones de dólares) para ayudar a cubrir los costos del escándalo, pero algunos analistas creen que la cifra final podría ser mucho mayor.   Continuación...

 
El volante de un auto de Volkswagen, en Londres, Gran Bretaña, 30 de septiembre de 2015. Los miembros del consejo de supervisión de Volkswagen están preocupados por la calificación crediticia de la empresa y estudian medidas para reforzarla, aunque no tienen planes para vender activos, dijeron dos fuentes cercanas al consejo. REUTERS/Stefan Wermuth