Exportaciones petroleras de Irak caen en septiembre a 3,052 mln bpd

jueves 1 de octubre de 2015 09:42 GYT
 

BAGDAD (Reuters) - Las exportaciones de crudo de Irak cayeron en septiembre a un promedio de 3,052 millones de barriles por día (bpd), desde 3,078 bpd el mes previo, dijo el jueves el Ministerio de Petróleo.

La gran mayoría de las exportaciones -3,03 millones de bpd- partieron de puertos del sur del país, señaló la cartera en un comunicado.

Los ingresos por las ventas del país en septiembre totalizaron los 3.600 millones de dólares, dado que el crudo se vendió a alrededor de 40,3 dólares por barril, agregó.

Los envíos desde el norte iraquí a través de Ceyhan, en Turquía, promediaron apenas los 22.000 bpd, indicó el ministerio.

La región semiautónoma de Kurdistán en Irak ha aumentado las ventas independientes de petróleo desde mediados de junio, mientras recortó las locaciones de la petrolera estatal iraquí SOMO en una creciente disputa por derechos de exportación y pagos presupuestarios.

Los menores ingresos petroleros están perjudicando el presupuesto iraquí, en momentos en que el Gobierno lucha contra una insurgencia de Estado Islámico que controla grandes partes del territorio en el norte y oeste del país.

Las exportaciones petroleras en la región sur de Irak aumentarán modestamente a alrededor de 3,25 millones de bpd en 2016, dijo a Reuters el jefe de la estatal South Oil Company (SOC) previamente esta semana, mientras el país tiene problemas para elevar la producción frente al derrumbe de los precios del crudo.

(Reporte de Ahmed Rasheed; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Un hombre trabaja en el campo petrolero West Qurna, en Basra, Irak, 13 de octubre de 2014.  Las exportaciones de crudo de Irak cayeron en septiembre a un promedio de 3,052 millones de barriles por día (bpd), desde 3,078 bpd el mes previo, dijo el jueves el Ministerio de Petróleo. REUTERS/Essam Al-Sudani