Irán invita a firmas extranjeras a desarrollar industria de petróleo y gas: funcionario

jueves 1 de octubre de 2015 09:37 GYT
 

Por Parisa Hafezi

(Reuters) - Irán está invitando a inversores extranjeros a desarrollar activamente su industria de energía luego de que se levanten las sanciones contra el país islámico en el 2016, según un acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y seis potencias globales, dijo el jueves a Reuters el viceministro de Petróleo iraní, Rokneddin Javadi.

"Damos la bienvenida a todas las compañías petroleras, incluyendo las estadounidenses, que cumplen con los requerimientos de la república islámica para invertir en Irán. Recibimos con agrado la competencia entre las petroleras extranjeras", dijo Javadi en una entrevista telefónica desde Teherán.

Delegaciones comerciales de todo el mundo han recurrido a Irán tras el acuerdo del 14 de julio, en el que Teherán acordó limitar su programa nuclear a cambio de que se levanten las sanciones económicas que han afectado la producción petrolera del país.

Importantes firmas petroleras de Occidente comenzaron a salir de Irán, miembro de la OPEP, luego de que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron las sanciones en el país en el 2012.

Javadi dijo que Irán no ha establecido límites a las compañías de Occidente, incluyendo firmas estadounidenses, que invierten en su sector de petróleo y gas.

Dijo que Irán necesita del conocimiento y la tecnología externa para ayudar a desarrollar sus campos y mejorar sus ductos e infraestructura en refinerías.

"Nuestra política es que todas las compañías extranjeras pueden traer su inversión, tecnología y avanzado manejo de gestión para desarrollar nuestra industria petrolera. El mercado iraní no será monopolizado por unas pocas compañías", enfatizó.

"Irán nunca ha prohibido que las compañías estadounidense trabajen en Irán. Fueron las injustas limitaciones impuestas por su gobierno las que les quitaron esa posibilidad (a las empresas)", agregó.   Continuación...