Manufacturas de Brasil se contraen a menor ritmo en septiembre: PMI

jueves 1 de octubre de 2015 11:04 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La actividad manufacturera de Brasil se contrajo en septiembre por octavo mes consecutivo, mostró un sondeo privado publicado el jueves, aunque a un ritmo menor gracias a un alivio en las presiones de precios y a que se mantuvieron estables los pedidos para exportaciones.

El índice de gerentes de compras para el sector manufacturero de Brasil subió a una lectura desestacionalizada de 47,0 en septiembre desde un 45,8 en agosto, dijo la firma de servicios de información financiera Markit.

La marca de 50 separa a la contracción de la expansión.

La economía de Brasil enfrenta su peor recesión en 25 años, lo que ha dejado vacilando a su sector manufacturero.

Los manufactureros han despedidos a casi medio millón de trabajadores en los últimos 12 meses y la producción ha bajado a los niveles de 2009.

La industria brasileña ha sido presionada desde hace tiempo por una alta tasa inflacionaria, la caída de la confianza del consumidor y un alza de las tasas de interés.

La producción industrial se encamina a caer un 6,65 por ciento este año frente a 2014, según el más reciente sondeo semanal del Banco Central entre economistas, que prevén una contracción adicional de 0,6 por ciento en 2016.

El ritmo de alzas de costos de insumos para manufactureros brasileños bajó respecto al mes anterior, dijo Markit, así como también la tasa de contracción de nuevos pedidos.

En tanto, los nuevos pedidos por exportaciones terminaron un declive de cinco meses. El Gobierno de Brasil espera que una depreciación de un 35 por ciento del valor del real frente al dólar en lo que va del año ayude a impulsar a las exportaciones.   Continuación...

 
Trabajaradores brasileños pulen autos Ford en una lí­nea de ensamblaje en la planta de la compañía en Sao Bernardo do Campo, cerca de Sao Paulo, 13 de agosto de 2013. La actividad manufacturera de Brasil se contrajo en septiembre por octavo mes consecutivo, mostró un sondeo privado publicado el jueves, aunque a un ritmo menor gracias a un alivio en las presiones de precios y a que se mantuvieron estables los pedidos para exportaciones. REUTERS/Nacho Doce