Reducción déficit fiscal estructural de Chile será gradual: ministro Hacienda

jueves 1 de octubre de 2015 12:00 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El proyecto de Presupuesto de Chile del 2016 considera reducir el déficit estructural en un cuarto de punto porcentual del PIB cada año para mantener finanzas públicas sanas, aunque lograr un equilibrio fiscal será tarea del próximo Gobierno, dijo el jueves el ministro de Hacienda.

Durante una presentación de algunos lineamientos del presupuesto del próximo año, el ministro Rodrigo Valdés explicó que se ajustó la convergencia del balance fiscal estructural, ante una marcha más lenta de la economía y un desplome en los ingresos del cobre, principal exportación del país.

El balance estructural "no va a depender sólo de este Gobierno. Nosotros lo que queremos hacer es mejorar el balance estructural en un cuarto (de punto porcentual) por año. No vamos a llegar a balance en esta administración", dijo Valdés a periodistas.

Inicialmente, el actual gobierno había estimado llegar al 2018 con un balance estructural, pero ahora propone graduar más su convergencia hacia un nivel estable.

El balance estructural es una política -surgida en el 2001- que apunta a mostrar la situación fiscal en una perspectiva de mediano plazo y que hasta fines de la década pasada se ubicó en terreno positivo, apoyado en la bonanza del precio del cobre.

En la práctica, el balance estructural significa ahorrar en tiempos de auge cuando se reciben ingresos que se sabe son sólo transitorios, para poder gastarlos en coyunturas que hacen caer los ingresos o aumentan las necesidades de gasto.

Pero la fuerte caída actual en los valores del metal rojo desechó la meta de balance, en medio grandes gastos en reformas y el financiamiento de planes de emergencias ante sucesivas catástrofes naturales.

Con todo, Valdés informó que el déficit fiscal efectivo para este año sería del 3,3 por ciento del PIB, por encima del 3,0 por ciento informado anteriormente.

Aunque Chile no enfrenta problemas de financiamiento, los activos netos son menores que en el pasado y eso importa para calibrar la política fiscal hacia adelante, la que contempla un alza del gasto público del 4,4 por ciento en 2016.   Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, luego de una reunión en el Banco Central, en Santiago, 14 de mayo de 2015. El proyecto de Presupuesto de Chile del 2016 considera reducir el déficit estructural en un cuarto de punto porcentual del PIB cada año para mantener finanzas públicas sanas, aunque lograr un equilibrio fiscal será tarea del próximo Gobierno, dijo el jueves el ministro de Hacienda. REUTERS/Pablo Sanhueza