ENTREVISTA-Colombiano Grupo Corona y Cementos Molins de España construirán planta de 370 mln dlr

jueves 1 de octubre de 2015 21:21 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - El colombiano Grupo Corona y Cementos Molins de España firmaron un acuerdo para construir una planta de producción de cemento en el país sudamericano con inversiones por 370 millones de dólares, informó el jueves un ejecutivo de la primera empresa.

El acuerdo para la construcción de una planta con capacidad para producir 1,35 millones de toneladas anuales que deberá estar funcionando a mediados del 2018, busca atender la creciente demanda de cemento en Colombia para obras de infraestructura y vivienda, dijo a Reuters Jaime Angel, gerente general de Sumicol, unidad de Corona.

"Es una sociedad conjunta, por partes iguales entre los dos grupos para construir y desarrollar el negocio de cemento en Colombia. La inversión es de 370 millones de dólares que incluye la adquisición de la mina", aseguró Angel en una entrevista con Reuters.

La planta estará ubicada cerca al municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia, en el noroeste colombiano.

El acuerdo le permitirá a Corona y a Cementos Molins entrar al mercado del país sudamericano en el que ya compiten Cementos Argos de Colombia, Cemex de México y Holcim de Suiza.

El Gobierno de Colombia tiene en marcha un plan de construcción de carreteras de más de 16.000 millones de dólares, considerado fundamental para modernizar la red de vial del país de 47 millones de habitantes e impulsar el comercio y las exportaciones.

Adicionalmente, el sector de la construcción ha sido el principal motor de la cuarta economía de América Latina que creció un 3 por ciento en el segundo trimestre.

"Sentimos que vamos a entrar en un momento en que el negocio de la construcción está en expansión y desarrollo, en el que van a haber oportunidades importantes para el negocio del cemento y es un atractivo", aseguró Angel.   Continuación...

 
Un trabajador es visto en frente del logo de la compañía Grupo Corona en Bogotá, Colombia, 1 de octubre de 2015. El colombiano Grupo Corona y Cementos Molins de España firmaron un acuerdo para construir una planta de producción de cemento en el país sudamericano con inversiones por 370 millones de dólares, informó el jueves un ejecutivo de la primera empresa. REUTERS/John Vizcaino