Gasto de los hogares japoneses aumenta en agosto, reduciría preocupaciones sobre la economía

viernes 2 de octubre de 2015 04:48 GYT
 

Por Stanley White

TOKIO (Reuters) - El gasto de los hogares de Japón aumentó en agosto por primera vez en tres meses y la disponibilidad de puestos de trabajo alcanzó su mayor nivel en más de dos décadas, lo que podría reducir la preocupación de que la economía ha caído en una recesión.

El incremento interanual de un 2,9 por ciento en el gasto de los hogares superó con creces el pronóstico promedio de un alza de un 0,4 por ciento y vino tras una caída de un 0,2 por ciento en julio, luego de que más consumidores compraron automóviles.

Una encuesta separada del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) mostró que las expectativas corporativas de inflación se debilitaron ligeramente el trimestre pasado, lo que podría reforzar el argumento para que el banco central relaje su política monetaria a finales de este mes, cuando actualice sus previsiones económicas a largo plazo.

"El gasto de los hogares y el sólido mercado laboral son una señal positiva de que la economía está avanzando con paso firme", dijo Norio Miyagawa, economista de Mizuho Securities.

"No espero que el BOJ relaje su política monetaria cuando se reúna la próxima semana. El BOJ probablemente revisará a la baja sus previsiones de precios al consumidor a fin del mes, por lo que se enfrentará a una prueba de credibilidad si no relaja la política monetaria después", agregó.

(Reporte de Stanley White. Editado en español por Carlos Aliaga)