2 de octubre de 2015 / 8:59 / hace 2 años

Bolsas de Asia se encaminan a cerrar la semana con pequeñas ganancias

Un hombre camina delante de un tablero electrónico que muestra el í­ndice Nikkei de Japón, afuera de una corredurí­a en Tokio, 1 de septiembre de 2015. Las bolsas de Asia subían el viernes y parecían encaminadas a cerrar la semana con un alza, aunque el panorama sigue siendo sombrío por unas expectativas de crecimiento débil.Toru Hanai

HONG KONG (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el viernes y parecían encaminadas a cerrar la semana con un alza, aunque el panorama sigue siendo sombrío por unas expectativas de crecimiento débil.

El índice Hang Seng de Hong Kong lideraba los avances de la región con un repunte de un 2,6 por ciento, impulsado por un rebote en el índice que sigue a las firmas chinas que cotizan en Hong Kong, después del anuncio de nuevas medidas para apuntalar a la economía.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,3 por ciento, y se encamina a una ganancia semanal de un 1,2 por ciento. El referencial registró un descenso de un 17 por ciento en el tercer trimestre, su peor desempeño trimestral desde el 2011.

Las acciones en Australia retrocedían un 1,1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,02 por ciento a 17.725,13 puntos.

Los mercados chinos estarán cerrados durante una semana por unos feriados locales.

Pekín dijo el miércoles que reducirá el pago inicial mínimo que deben efectuar los compradores para adquirir su primera vivienda en varias ciudades, la segunda medida en dos días para avivar el consumo chino.

"Aún si esto no logra tener mucho impacto en los precios de los inmuebles, demuestra que el Gobierno central tiene las intenciones políticas de impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto", dijo Castor Pang, jefe de investigación de Core Pacific-Yamaichi en Hong Kong.

Sin embargo, una serie de economistas señaló que el panorama económico más amplio para la región se mantiene sombrío.

"La diferencia entre los nuevos pedidos y los inventarios es un buen indicador adelantado de la producción industrial en Asia", dijo Frederic Neumann, co-director de investigación económica de Asia de HSBC en Hong Kong. "Desafortunadamente, esto señala una nueva desaceleración de la actividad hacia el final de año", agregó.

En los mercados de divisas, el dólar se afirmaba frente a otras monedas antes de un reporte clave de empleo en Estados Unidos que podría determinar las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes de fin de año.

Los economistas esperan que las nóminas no agrícolas muestren que los empleadores estadounidenses agregaron 203.000 puestos de trabajo en septiembre, según un sondeo de Reuters.

"Un reporte muy optimista, por supuesto, tendría un gran impacto. Pero la Fed no puede tomar una decisión sobre las tasas de interés sólo por los datos de empleo", dijo Shinichiro Kadota, jefe de estrategia cambiaria para Japón de Barclays en Tokio.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 119,96 yenes, prácticamente sin cambios desde su cierre en Estados Unidos. El euro se mantenía estable en 1,11760 dólares.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cedía un 0,1 por ciento, a 96,220.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban un 1,1 por ciento, a 45,23 dólares el barril, después de una sesión volátil en la que los comerciantes siguieron el avance impredecible del huracán Joaquín.

El crudo Brent de Londres subía un 1 por ciento, a 48 dólares el barril.

Reporte adicional de Lisa Twaronite y Shinichi Saoshiro en Tokio y Annemarie Roantree y Jessica Macy Yu en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below