Arabia Saudita continúa invirtiendo en energía, pese a caída petróleo: Naimi

viernes 2 de octubre de 2015 10:58 GYT
 

DUBÁI (Reuters) - Arabia Saudita continúa con sus inversiones en la industria del petróleo y el gas, así como en energía solar, pese a la actual caída en los precios del crudo, dijo el ministro del sector en el reino, según una agencia estatal de noticias.

Ali al-Naimi se encuentra en Turquía para participar de una reunión de los ministros de Energía del G-20, informó la agencia SPA.

"Desde la década de 1970 esta industria ha experimentado fuertes fluctuaciones en los precios que han impactado las inversiones en los campos del petróleo y de la energía, y su continuidad", dijo Naimi.

"Esta situación volátil no es del interés de los países productores y consumidores, y los países del G-20 pueden contribuir a la estabilidad del mercado", agregó.

El petróleo caía el viernes, revirtiendo ganancias previas tras un reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos que resultó más débil de lo esperado y que opacó las perspectivas de demanda en el mayor consumidor mundial de crudo.

Los precios del petróleo perdieron casi la mitad de su valor debido a la excesiva oferta, aunque analistas ven señales de que la estrategia de la OPEP de permitir que los precios caigan para frenar el aumento de la producción de alto costo está teniendo cierto impacto.

Las petroleras internacionales han reducido fuertemente el gasto este año debido a los persistentes bajos precios, recortando el presupuesto y miles de empleos.

Las inversiones mundiales en petróleo este año caerían en un 20 por ciento, marcando su mayor baja en la historia, dijo el viernes el jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

Naimi dijo que las inversiones en Arabia Saudita deberían continuar en las áreas de exploración, producción, refinación, así como en otras fuentes alternativas como la energía solar, reportó SPA. El mundo necesita energía limpia, continua y disponible ahora y para las generaciones futuras, dijo.   Continuación...

 
El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, durante una reunión en Doha, 10 de septiembre de 2015. Arabia Saudita continúa con sus inversiones en la industria del petróleo y el gas, así como en energía solar, pese a la actual caída en los precios del crudo, dijo el ministro del sector en el reino, según una agencia estatal de noticias. REUTERS/Naseem Zeitoon