Crecimiento de empleo en EEUU se frena y plantea dudas sobre economía

viernes 2 de octubre de 2015 11:44 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores en Estados Unidos frenaron las contrataciones en los últimos dos meses y los salarios cayeron en septiembre, lo que plantea nuevas dudas sobre si la economía está lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés este año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 el mes pasado y la cifras de agosto fueron revisadas a la baja a 136.000, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Fue el menor incremento del empleo en un período de dos meses en más de un año y podría avivar los temores a que la desaceleración económica global, encabezada por China, esté disipando la fortaleza de Estados Unidos.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas hubiesen crecido en 203.000 en septiembre.

El crecimiento débil del empleo sorprendió a Wall Street y las acciones caían. El dólar también se depreciaba y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caían.

Las apuestas sobre futuros de las tasas de interés mostraban que los inversores veían sólo un 27 por ciento de probabilidad de un alza de las tasas de la Fed en diciembre, que se compara con un 44 por ciento antes de la publicación del informe de empleo.

"(Con) un reporte débil aquí, combinado con algunas de las otras debilidades que estamos viendo en todo el mundo, las probabilidades para diciembre disminuyen", comentó el economista de RBC Capital Markets Tom Porcelli.

Los inversores prácticamente no veían posibilidades de que la Fed ponga fin a su política de tasas de interés cercanas a cero en su próxima reunión de política monetaria a fines de octubre.   Continuación...

 
Personas buscan empleo en una feria de trabajo para los indigentes, en Los Ángeles, California, 4 de junio de 2015. Los empleadores en Estados Unidos frenaron las contrataciones en los últimos dos meses y los salarios cayeron en septiembre, lo que plantea nuevas dudas sobre si la economía está lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés este año. REUTERS/David McNew