Wall Street cierra en alza, revierte caída inicial

viernes 2 de octubre de 2015 18:14 GYT
 

Por Noel Randewich

(Reuters) - Los principales índices de acciones de Wall Street subieron el viernes más de un 1 por ciento, luego de que las preocupaciones sobre la economía tras un negativo reporte de empleo fueron anuladas por un sólido repunte en los títulos de los sectores de energía e insumos básicos.

* Los tres principales índices del mercado dejaron atrás pérdidas de más de 1,5 por ciento después de que un débil dato de empleo en Estados Unidos insinuó una debilidad económica, con el consecuente refuerzo del argumento para retrasar una largamente esperada alza de tasas de interés.

* El índice de energía del S&P, golpeado recientemente por los inversores, escaló un 4,01 por ciento tras un alza en los precios del petróleo, mientras que el sector de insumos básicos avanzó un 2,41 por ciento.

* "El aspecto positivo con este decepcionante número de empleo es que posiblemente llevará el alza de la tasa de interés hacia el primer trimestre del 2016", dijo Jake Dollarhide, presidente ejecutivo de Longbow Asset Management en Tulsa.

* El sólido desempeño del mercado el viernes se produce tras un mes de turbulencia en las plazas globales, que vieron perder al S&P un 7 por ciento de su valor por los temores a que los problemas de la economía de China se puedan propagar al resto del mundo.

* Ahora, con el inicio la próxima semana de la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre, los inversores comienzan a internalizar lo que podría ser el mayor declive en seis años de las utilidades de las compañías que integran el S&P 500.

* Los empleadores en Estados Unidos sumaron 142.000 puestos de trabajo en septiembre, muy por debajo de los 203.000 que esperaban los economistas, y las cifras de agosto y julio fueron revisadas a la baja. Sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo en un 5,1 por ciento.

* El reporte, el último de su tipo antes de que la Fed se reúna a finales de octubre, parece contradecir los comentarios de Janet Yellen de la semana pasada sobre que la economía estaba lo suficientemente sólida como para resistir un alza de tasas este año.   Continuación...

 
Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York, 30 de septiembre de 2015. REUTERS/Brendan McDermid