Caída en sector servicios augura desaceleración de economía británica

lunes 5 de octubre de 2015 10:37 GYT
 

Por David Milliken

LONDRES (Reuters) - La recuperación del Reino Unido está perdiendo impulso mientras crece la preocupación por la economía mundial, los consumidores recortan gastos y la debilidad de las manufacturas se extiende al dominante sector servicios, sugirió el lunes una importante encuesta empresarial.

La compañía de datos financieros Markit informó que su índice de gerentes de compra (PMI) mensual para todos los sectores cayó a un mínimo desde abril de 2013, sugiriendo que la economía en su conjunto está creciendo ahora a un ritmo de apenas el 0,3 por ciento, el más bajo en casi tres años.

La libra esterlina se depreció frente al dólar y el euro, ya que los inversores creen que las noticias harán que Banco de Inglaterra sea más reacio a una subida de las tasas de interés en su reunión de política monetaria de esta semana.

"Es probable que el comunicado del jueves del Comité de Política Monetaria muestre una mayor deriva hacia un panorama más suave tanto para el crecimiento como la inflación", afirmó Michael Saunders, economista del Citi.

La economía británica fue la que creció a mejor ritmo en el grupo G7 de mayores economías del mundo en 2013 y 2014, y se expandió un 0,7 por ciento en los tres meses hasta junio.

Pero Markit dijo que sus cifras sugieren que el Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró a un 0,5 por ciento en el tercer trimestre y podría ser menor en el cuarto trimestre.

El ministro de Finanzas del Gobierno conservador, George Osborne, dijo el lunes en la conferencia anual de su partido que ve "mucho riesgo económico en el exterior" y Reino Unido debe estar "preparado para lo que el mundo nos mande".

La desaceleración británica es más marcada de lo registrado en el PMI de la zona euro, con el componente servicios por debajo de su equivalente en la zona euro por vez primera en algo más de cuatro años.   Continuación...