5 de octubre de 2015 / 21:20 / hace 2 años

Jefe Banco Central de Perú descarta alza tasas en corto plazo tras desaceleración inflación

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, en el simpsio de Jackson Hole en Wyoming,m ago 28 2015. El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, descartó el lunes una nueva alza de la tasa de interés en el corto plazo tras registrar en septiembre la inflación más baja del año y en un contexto en que la desaceleración de uno de sus grandes mercados como China sería gradual y "asimilable".Jonathan Crosby

LIMA (Reuters) - El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, descartó el lunes una nueva alza de la tasa de interés en el corto plazo tras registrar en septiembre la inflación más baja del año y consideró que la desaceleración de China, uno de sus grandes mercados, será gradual y "asimilable".

En una entrevista con Reuters, dijo que ve además que Estados Unidos mostraría un crecimiento "continuo y sólido" y estimó que los mercados ya habrían asimilado el impacto de las expectativas de un alza de la tasa de interés de la Reserva Federal.

"Al menos en el corto plazo con los indicadores que vemos ahora, no vemos la necesidad de subir la tasa de interés por lo menos ahora", afirmó Velarde.

La inflación de septiembre fue de un 0,03 por ciento, mientras que la tasa anualizada a ese mes se desaceleró a un 3,90 por ciento, aún por encima del rango objetivo de entre 1 y 3 por ciento.

Sin embargo, Velarde estimó que la inflación seguiría desacelerándose hasta entrar en el rango meta el próximo año.

"Estacionalmente la inflación es más baja en los últimos cinco meses del año. Consideramos que este año va a estar fuera del rango y el próximo año estaría dentro del rango", agregó.

El Banco Central elevó a inicios de septiembre su tasa de interés en 25 puntos base, a 3,50 por ciento, la primera alza desde mayo del 2011, tras un repunte de las expectativas de inflación.

Las decisiones de su política monetaria de octubre se darían a conocer el 15 de este mes.

Asimismo el jefe del banco central estimó que la economía local continuaría recuperándose gracias al sector primario, como el minero, que aportaría 1,6 puntos porcentuales al crecimiento de este año.

OPTIMISTA FRENTE A CHINA Y EEUU

Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo y su actividad minera es uno de los motores de su economía porque sus envíos aportan el 60 por ciento de las exportaciones.

China, el mayor consumidor de metales del mundo, es un mercado clave para Perú y la mayoría de países productores de materias primas, y su situación se analizará en las reuniones de Gobernadores de Bancos Centrales del Fondo Monetario y Banco Mundial que se realizará en Lima esta semana.

Sobre China, Velarde dijo que el mercado muestra un tono "más optimista" respecto a su recuperación en el corto plazo.

"La gente que sigue con cuidado China, el escenario más negativo que ve es (un crecimiento) entre 4,5 y 5 por ciento en los próximos cinco años, que sería un proceso gradual de desaceleración, que creo que es perfectamente asimilable", dijo.

Con respecto a Estados Unidos, Velarde consideró que el país muestra señales de una recuperación y aunque estimó que su crecimiento "no es espectacular", dijo que éste "es continuo y sólido y hay esperanzas que en el cuarto trimestre sea algo aún mejor".

El funcionario afirmó que la expectativa sobre un alza de la tasa de la Fed ya está reflejado en los tipo de cambio, en los precios de las materias primas y en la desaceleración en China. "Una buena parte (de su efecto) está ya en el mercado", agregó.

Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj, editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below