Jefe Banco Central de Perú descarta alza tasas en corto plazo tras desaceleración inflación

lunes 5 de octubre de 2015 18:49 GYT
 

Por Teresa Céspedes y Mitra Taj

LIMA (Reuters) - El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, descartó el lunes una nueva alza de la tasa de interés en el corto plazo tras registrar en septiembre la inflación más baja del año y consideró que la desaceleración de China, uno de sus grandes mercados, será gradual y "asimilable".

En una entrevista con Reuters, dijo que ve además que Estados Unidos mostraría un crecimiento "continuo y sólido" y estimó que los mercados ya habrían asimilado el impacto de las expectativas de un alza de la tasa de interés de la Reserva Federal.

"Al menos en el corto plazo con los indicadores que vemos ahora, no vemos la necesidad de subir la tasa de interés por lo menos ahora", afirmó Velarde.

La inflación de septiembre fue de un 0,03 por ciento, mientras que la tasa anualizada a ese mes se desaceleró a un 3,90 por ciento, aún por encima del rango objetivo de entre 1 y 3 por ciento.

Sin embargo, Velarde estimó que la inflación seguiría desacelerándose hasta entrar en el rango meta el próximo año.

"Estacionalmente la inflación es más baja en los últimos cinco meses del año. Consideramos que este año va a estar fuera del rango y el próximo año estaría dentro del rango", agregó.

El Banco Central elevó a inicios de septiembre su tasa de interés en 25 puntos base, a 3,50 por ciento, la primera alza desde mayo del 2011, tras un repunte de las expectativas de inflación.

Las decisiones de su política monetaria de octubre se darían a conocer el 15 de este mes.   Continuación...

 
El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, en el simpsio de Jackson Hole en Wyoming,m ago 28 2015. El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, descartó el lunes una nueva alza de la tasa de interés en el corto plazo tras registrar en septiembre la inflación más baja del año y en un contexto en que la desaceleración de uno de sus grandes mercados como China sería gradual y "asimilable".
 REUTERS/Jonathan Crosby