EEUU reporta déficit comercial de 48.330 mln dlrs en agosto

martes 6 de octubre de 2015 09:55 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos registró en agosto su mayor incremento en cinco meses debido a la debilidad de las exportaciones ante la vacilante economía global y el aumento de importaciones de bienes chinos.

El déficit comercial creció un 15,6 por ciento en agosto, a 48.300 millones de dólares, dijo el martes el Departamento de Comercio. La magnitud del incremento fue acentuada por el déficit comercial inusualmente bajo de julio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un déficit comercial de 47.400 millones de dólares en agosto.

El dato ilustra la vulnerabilidad de la economía estadounidense a la fortaleza del dólar y a la debilidad de la demanda en mercados extranjeros, lo que podría llevar a que la Reserva Federal sea aún más cauta a la hora de subir las tasas de interés.

El tamaño de la brecha comercial está bastante por encima de los niveles vistos en años recientes. Eso hace que un crecimiento económico más sólido dependa de los consumidores estadounidenses, dado que el resto del mundo probablemente será un lastre para la expansión.

Las exportaciones en general cayeron un 2 por ciento y a su nivel más bajo desde octubre del 2012.

Los envíos a México bajaron en 1.500 millones de dólares en agosto, mientras que la Unión Europea compró 500 millones de dólares menos que en julio a Estados Unidos, según datos de comercio bilateral no ajustados por estacionalidad.

Los declives se deben en parte a expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos, que han impulsado el valor del dólar, reflejando la fortaleza de la economía estadounidense frente a las de sus socios comerciales.   Continuación...

 
Un carguero en el muelle del puerto de Miami, 4 de octubre de 2007. El déficit comercial de Estados Unidos registró en agosto su mayor incremento en cinco meses debido a la debilidad de las exportaciones ante la vacilante economía global y el aumento de importaciones de bienes chinos. REUTERS/Carlos Barria