Ministros de Energía de Rusia y Arabia Saudita discuten sobre demanda y producción de crudo

martes 6 de octubre de 2015 09:22 GYT
 

Por Olesya Astakhova

NIZHNY NOVGOROD, Rusia (Reuters) - Rusia y Arabia Saudita discutieron la situación del mercado petrolero la semana pasada y acordaron seguir con las consultas, intercambiando opiniones sobre la demanda, la producción y el petróleo de esquisto, dijo el martes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, a la prensa.

Aunque el precio del petróleo se ha reducido a la mitad desde el año pasado ante un exceso de suministros, Rusia, el mayor productor mundial de crudo, se ha negado a cooperar con la OPEP, donde Arabia Saudita es el principal productor.

Tanto la OPEP como Rusia están elevando la producción en un intento por defender la cuota de mercado.

Novak dijo el sábado que Rusia está dispuesta a reunirse con los productores dentro y fuera de la OPEP para discutir sobre la situación del mercado y sus comentarios han apuntalado los precios. Aunque analistas han advertido que las relaciones podrían verse afectadas por las distintas posiciones entre ambas partes sobre el futuro del presidente sirio Bashar al-Assad.

Novak, que estuvo en Turquía la semana pasada para participar en una reunión de ministros de Energía del G20, dijo que no ve riesgos de que las relaciones entre Rusia y Arabia Saudita vayan a empeorar y dijo que había discutido sobre la situación de los mercados petroleros globales con el ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi.

"Discutimos la situación sobre el mercado en Estambul, realizamos consultas, intercambiamos opiniones sobre la demanda, la producción, la revolución del petróleo de esquisto (y) acordamos continuar con las consultas", dijo Novak.

El ministro agregó que una reunión de la comisión intergubernamental ruso-saudita está prevista para fines de octubre o principios de noviembre.

En tanto, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el martes que el grupo exportador debería trabajar en conjunto con los productores fuera del organismo para hacer frente a un exceso de suministros en el mercado global.

(Reporte de Olesya Astakhovain Riyadh; escrito por Katya Golubkova; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
El ministro de Energí­a de Rusia, Alexander Novak, a su llegada a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, 2 de marzo de 2015. Rusia y Arabia Saudita discutieron la situación del mercado petrolero la semana pasada y acordaron seguir con las consultas, intercambiando opiniones sobre la demanda, la producción y el petróleo de esquisto, dijo el martes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, a la prensa. REUTERS/Eric Vidal