Cobre cierra con leve alza por caída de inventarios; persisten temores por China

martes 6 de octubre de 2015 13:29 GYT
 

Por Mariana Ionova

LONDRES (Reuters) - El precio del cobre cotizó estable el martes, respaldado por una caída de los inventarios y recortes de producción, pero las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda en el máximo consumidor, China, pesó sobre el mercado.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza del 0,1 por ciento, a 5.185 dólares por tonelada.

* Los precios recibieron respaldo de una reducción en los inventarios, ya que las existencias de cobre en almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres cayeron a 312.225 toneladas, una baja de más de 15 por ciento desde un nivel máximo a fines de agosto.

* Además, las existencias en almacenes en China habrían caído en alrededor de 350.000 toneladas en los últimos tres meses.

* Los precios del cobre han repuntado desde mínimos de seis años por debajo de los 5.000 dólares por tonelada que tocaron en agosto, impulsados por recortes planeados de producción de varios grupos mineros, incluyendo al gigante Glencore.

* Glencore dijo recientemente que va a suspender parte de sus operaciones de producción de cobre en su unidad Katanga Mining en la República Democrática del Congo y de las minas de cobre de Mopani, en Zambia, por 18 meses, lo que sustraerá 400.000 toneladas de cátodos de cobre del mercado.

* Pero el martes volvieron a presentarse persistentes preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento de la demanda en China, lo que contuvo una mayor subida de los precios del cobre.

* La ralentización económica en China fue remarcada por una inesperada caída en los pedidos industriales en Alemania en agosto. China y otras economías emergentes son importantes mercados de exportación para Alemania.   Continuación...

 
Un trabajador monitorea un tren con cátodos de cobre que serán llevados a un puerto para exportarlos, en la mina Chuquicamata, cerca de Calama, Chile. 11 de abril de 2011. El precio del cobre cotizó estable el martes, respaldado por una caída de los inventarios y recortes de producción, pero las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda en el máximo consumidor, China, pesó sobre el mercado. REUTERS/Ivan Alvarado