Volkswagen, bajo presión para dar respuestas a escándalo antes de plazo límite

martes 6 de octubre de 2015 13:37 GYT
 

Por Andreas Cremer

WOLFSBURGO, Alemania (Reuters) - La primera reunión que celebrará el miércoles la junta directiva de Volkswagen con Hans Dieter Poetsch como presidente podría ser la más importante para él, horas antes de que se cumpla un plazo fijado por reguladores alemanes y de que el máximo ejecutivo de la empresa en Estados Unidos testifique ante el Congreso.

Más de dos semanas después de que la automotriz admitió haber mentido en las pruebas de emisiones de gases realizadas en Estados Unidos, Poetsch será nombrado al frente de la junta supervisora de 20 miembros en un encuentro especial en la sede de la firma en Wolfsburgo.

Fuentes próximas a la compañía indicaron que es probable que la reunión, prevista para las 0700 GMT, dure varias horas, debido a la cantidad y la gravedad de los asuntos a tratar.

La mayor automotriz europea está bajo una gran presión para hallar a los responsables de instalar el software en los motores diésel que amañó las pruebas, informar cómo serán reparados los autos afectados y el tamaño del engaño en Europa.

La mayor crisis en los 78 años de historia de Volkswagen recortó en un tercio el valor de mercado de la empresa y forzó la renuncia de su veterano presidente ejecutivo.

El martes, más de 20.000 trabajadores se reunieron en la planta de Wolfsburgo para escuchar al presidente ejecutivo, Matthias Müller, que se dirigió a ellos por vez primera desde que sustituyó a Martin Winterkorn hace dos semanas.

"Superaremos la crisis", dijo Müller a los empleados, muchos de los cuales llevaban camisetas impresas para la ocasión con la consigna "un equipo, una familia" en apoyo de la compañía.

Müller advirtió que todos los proyectos e inversiones serán revisados y que habrá "masivos recortes".   Continuación...

 
Un logo de Volkswagen en un coche en un concesionario en Sidney, Australia, el 3 de octubre de 2015. La primera reunión que celebrará el miércoles la junta directiva de Volkswagen con Hans Dieter Poetsch como presidente podría ser la más importante para él, horas antes de que se cumpla un plazo fijado por reguladores alemanes y de que el máximo ejecutivo de la empresa en Estados Unidos testifique ante el Congreso. REUTERS/David Gray