Primera subasta petrolera de Brasil en dos años es vista como un referendo sobre el país

miércoles 7 de octubre de 2015 08:44 GYT
 

Por Jeb Blount y Marta Nogueira

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Brasil está lista para su primera subasta de derechos de exploración de crudo en dos años, una venta que se desarrollará más tarde el miércoles y que ha tomado la forma de una suerte de referendo sobre la disposición de los inversores para apostar por un país cuya industria y economía están bajo fuerte presión.

No sólo los precios globales del crudo han caído más de 50 por ciento desde la última subasta, borrando parte de los ingresos y posibles ganancias del sector, sino que la principal petrolera en Brasil, la estatal Petrobras, está sumida en un escándalo de corrupción y manipulación de valores con ribetes políticos.

Y con una deuda de 130.000 millones de dólares y un rezago en los actuales proyectos, Petrobras no ha anunciado si participará en la operación. En todas las subastas anteriores, la estatal, ya sea en solitario o como miembro de un grupo, fue responsable por la mitad o más de las ventas.

En tanto, mientras Brasil afronta su peor recesión en décadas, la Asociación Nacional del Petróleo, IBP, e importantes políticos y funcionarios del Gobierno buscan cambios a las normas de la subasta y de otras operaciones que según dicen afectan a la industria y limitan el interés de los inversores.

"La subasta será emblemática para mostrar la capacidad de Brasil para atraer la inversión", dijo Delcídio Amaral, senador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y quien lidera los esfuerzos por reformar las leyes de la industria petrolera brasileña.

"Estoy seguro de que la subasta será una moción de confianza sobre el país", dijo Amaral, a cuya iniciativa se opone buena parte del PT. "Pero no hay duda de que se necesitan cambios".

Un total de 36 compañías de 17 naciones -incluyendo a Petrobras, ExxonMobil Corp, BP Plc y Royal Dutch Shell Plc- están registradas para la subasta, que ofrecerá 266 bloques de exploración y producción en 10 cuencas sedimentarias.

Está previsto que haya un especial interés por áreas petroleras mar adentro como la Cuenca Sergipe.

(Editado en español por Marion Giraldo)