Exportaciones alemanas caen a su ritmo más veloz desde la crisis financiera

jueves 8 de octubre de 2015 09:37 GYT
 

Por Noah Barkin y Tina Bellon

BERLÍN (Reuters) - Las exportaciones alemanas cayeron en agosto a su ritmo más veloz desde el momento más álgido de la crisis financiera global y las importaciones también bajaron, en el más reciente indicio de que la mayor economía de Europa está siendo golpeada por una desaceleración en los mercados emergentes.

Datos de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que las exportaciones registraron un descenso intermensual un de 5,2 por ciento en términos desestacionalizados, a 97.700 millones de euros, su mayor caída desde enero de 2009.

Las importaciones bajaron un 3,1 por ciento, a 78.200 millones de euros, su mayor caída mensual desde noviembre del 2012. El superávit comercial se redujo a 19.600 millones de euros.

No obstante, los centros de estudios mantuvieron sus estimaciones de un crecimiento de 1,8 por ciento el próximo año y dijeron que el consumo privado, impulsado por la baja tasa de desempleo, fuertes incrementos salariales y un impacto positivo por los refugiados, compensará la debilidad de las exportaciones.

Una serie de titulares negativos, desde pedidos industriales y datos de producción débiles al escándalo de emisiones de Volkswagen y la advertencia de Deutsche Bank de una pérdida de 6.000 millones de dólares antes de impuestos en el tercer trimestre, han elevado los riesgos de un crecimiento decepcionante en Alemania en el tercer trimestre.

"Ante la debilidad de los datos de agosto, las más recientes cifras de comercio no son una sorpresa tan grande y se mantienen consistentes con nuestra visión de que Alemania enfrenta vientos en contra significativos por la debilidad de la demanda global", comentó Philippe Gudin, de Barclays.

"Los riesgos son claramente a la baja", agregó.

Aunque los datos comerciales débiles se debieron en parte a una cantidad inusual de feriados que cayeron en agosto, la desaceleración de la demanda, en particular desde China, y de otros mercados emergentes, está comenzando a dejar su marca.   Continuación...

 
Varios contenedores en un carguero en el puerto de Hamburgo el 18 de septiembre de 2014. Las exportaciones alemanas cayeron en agosto a su ritmo más acelerado desde el punto más severo de la crisis financiera mundial a principios del 2009 y las importaciones también descendieron con fuerza, sumándose a otras señales de que la mayor economía de Europa perdió impulso en el tercer trimestre. REUTERS/Fabian Bimmer