Precios en Chile suben menos de lo esperado y enfrían opción de alza de tasa clave

jueves 8 de octubre de 2015 09:34 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile fue de un 0,5 por ciento en septiembre, una cifra menor a la esperada y que refuerza las expectativas de que el Banco Central retrase el inicio de un gradual retiro del estímulo monetario por un decepcionante crecimiento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió por alzas en alimentos, servicios básicos y transporte, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El alza fue menor al 0,7 por ciento que esperaba el mercado.

"Las sorpresas a la baja en la inflación se dieron en aquellos productos ligados al sector transable de la economía, así por ejemplo, automóvil nuevo presentó una variación en sus precios (menor a la esperada). Creemos que esto podría marcar una tendencia", dijo un informe del banco Santander Chile.

En los últimos 12 meses, el alza de precios fue del 4,6 por ciento, lo que supera el techo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento.

Ante una inflación persistentemente alta, el Banco Central ha sugerido que aumentaría gradualmente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo.

Sin embargo, la tasa interanual retrocedió desde el 5 por ciento de agosto, lo que quita algo de presión sobre el Banco Central para que suba la tasa interés clave que actualmente está en un 3,0 por ciento.

"Pienso que tocaste un techo de inflación hacia agosto y septiembre comienza a marcar una tendencia hacia la baja", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

  Continuación...

 
Una persona mira la ventana de una tienda en una calle en el centro de Santiago, 26 de agosto de 2014. La inflación en Chile fue de un 0,5 por ciento en septiembre, una variación menor a la esperada, que estuvo empujada por alzas en alimentos y servicios básicos en medio de una débil demanda interna, según datos difundidos el jueves por una agencia gubernamental. REUTERS/Ivan Alvarado