Encargados de política del BCE advirtieron de incierto panorama económico por China

jueves 8 de octubre de 2015 10:18 GYT
 

Por John O'Donnell

FRÁNCFORT (Reuters) - Los encargados de política del Banco Central Europeo fueron advertidos en septiembre de los riesgos para la economía de la zona euro procedentes de la desaceleración en los mercados emergentes, liderada por China, considerada hasta hace poco el principal motor económico mundial.

Estos temores fueron expresados en la reunión de política celebrada por el BCE los días 2 y 3 de septiembre, cuyas minutas fueron publicadas el jueves, días después de que el Fondo Monetario Internacional recortó sus previsiones de crecimiento global, apuntando parcialmente a China.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, afirmó en el encuentro celebrado en Fráncfort que "los desafíos que enfrentan las economías de mercado emergentes están empañando el panorama global y es poco probable que la situación se disipe en el corto plazo", indicaron las minutas.

"Aunque sigue siendo prematuro concluir que esos acontecimientos pudieran tener un impacto duradero en la producción de la zona euro y (...) en la inflación, se han intensificado los riesgos a la baja", agregó.

Esto podría indicar que el BCE no se precipitará en la ampliación del programa de estímulo de impresión de dinero.

En declaraciones realizadas en una conferencia el jueves, Praet habló con un tono similar, advirtiendo que "el ambiente económico se caracteriza por un pesimismo que se va filtrando acerca de las perspectivas de crecimiento a largo plazo".

El Banco de Inglaterra, que publicó también el jueves las minutas de su última reunión para fijar sus tasas de interés, sonó más optimista.

Aunque los responsables de política reconocieron que los problemas en los mercados emergentes podrían empeorar, dijeron que China parece estar en un curso de estabilidad prolongada.   Continuación...

 
La sede del BCE en Fráncfort, el 3 de septiembre de 2015. Los encargados de política del Banco Central Europeo fueron advertidos en septiembre que la incertidumbre en los mercados emergentes, como China, frenaría la economía de la zona euro aunque era demasiado pronto para evaluar la severidad del impacto, según las minutas de su reunión. REUTERS/Ralph Orlowski