Pesimismo enraizado contiene recuperación de zona euro, dice Praet del BCE

jueves 8 de octubre de 2015 08:35 GYT
 

MANNHEIM, Alemania (Reuters) - El pesimismo está conteniendo la recuperación económica en la zona euro debido a que las empresas se abstienen de invertir, y son necesarias reformas para cambiar las expectativas a largo plazo, dijo el jueves el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet.

La tarea del BCE es respaldar a la demanda el tiempo que sea necesario para operar durante condiciones cíclicas débiles, pero sus políticas flexibles sólo pueden dar más tiempo para que las autoridades aborden la fragilidad institucional real, afirmó Praet, que también es miembro del directorio ejecutivo del BCE.

El crecimiento de la zona euro está cobrando fuerza, pero lentamente, un proceso que el BCE ha calificado como "decepcionante".

El FMI prevé que el PIB se expanda en apenas un 1,6 por ciento el próximo año, frente a un 1,5 por ciento esperado para este año, muy por debajo de los niveles vistos antes de la recesión de dos dígitos en el bloque.

"El entorno económico está caracterizado por un pesimismo enraizado en torno a las perspectivas de crecimiento a largo plazo", dijo Praet en una conferencia económica el jueves.

"(Eso) contiene una recuperación más sólida, ya que la incertidumbre sobre el futuro puede traducirse en una inversión más débil hoy a través de expectativas y canales de confianza", agregó.

El BCE lanzó este año un programa de compras de activos por 1 billón de euros, con la esperanza de reactivar la inflación y el crecimiento. Pero los resultados han sido modestos hasta ahora, especialmente porque los precios del petróleo reducen la inflación y la desaceleración en China disminuye el crecimiento.

Grecia, Chipre, Italia, Portugal, Eslovenia y España -considerados países rezagados en el bloque- han adoptado importantes medidas para mejorar la competitividad, aunque todavía no es suficiente, sostuvo Praet.

(Reporte de Balazs Koranyi; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
El economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, da un discurso durante una reunión en Bruselas, 14 de enero de 2013. El pesimismo está conteniendo la recuperación económica en la zona euro debido a que las empresas se abstienen de invertir, y son necesarias reformas para cambiar las expectativas a largo plazo, dijo el jueves el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet. REUTERS/Eric Vidal