Barril sube a máximos de tres meses ante positivo panorama de precios

jueves 8 de octubre de 2015 15:59 GYT
 

Por Koustav Samanta y Scott DiSavino

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo treparon el jueves a su máximo nivel en tres meses, luego de que una importante firma de análisis de la industria pronosticó que el barril subiría a 75 dólares dentro de los próximos dos años, extendiendo las ganancias logradas por el mercado previamente gracias al avance de las acciones chinas.

* PIRA Energy Group, una influyente consultora que advirtió sobre el colapso de los precios del crudo hace un año, ahora espera que el barril se negocie en 70 dólares para fines del 2016 y en 75 dólares a fines del 2017.

* Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 1,72 dólares a 53,05 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaron 1,62 dólares a 49,43 dólares el barril.

* Previamente en la sesión, los precios del crudo treparon ante el ascenso de las bolsas chinas y debido a que la intervención militar de Rusia en la guerra de Siria sumó una prima de riesgo geopolítico al mercado.

* Los mercados bursátiles chinos avanzaron un 3 por ciento tras la reanudación de operaciones luego de una semana de receso por feriados, la mayor alza en dos semanas de transacciones.

* "La confianza en torno a China parece haber cambiado últimamente, y consideramos que una mayor estabilidad en el mercado chino limitará la tendencia de precios a la baja en el sector energético", sostuvo Jim Ritterbusch, presidente de la firma consultora Ritterbusch & Associates, con sede en Illinois.

* El crudo Brent va camino a subir más de 10 por ciento esta semana, cerca de su mayor alza semanal desde inicios del 2009, después de que ejecutivos de la industria advirtieron que la caída del petróleo de este año bajo los 50 dólares obligaría a los productores de mayor costo a reducir sus niveles de bombeo.

* Por separado, las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 16 y 17 se septiembre, reveladas el jueves, mostraron que las autoridades de política monetaria están preocupadas por las recientes turbulencias de los mercados externos pero no creen que este factor haya "alterado materialmente" los prospectos de la economía estadounidense.

(Reporte adicional de Robert Gibbons en Nueva York, Amanda Cooper en Londres, Aaron Sheldrick en Tokio. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Una unidad de bombeo de crudo operando en un pozo de la compañía Devon Energy Production Company cerca de Guthrie, EEUU, sep 15, 2015. Los precios del petróleo treparon el jueves a su máximo nivel en tres meses, luego de que una importante firma de análisis de la industria pronosticó que el barril subiría a 75 dólares dentro de los próximos dos años, extendiendo las ganancias logradas por el mercado previamente gracias al avance de las acciones chinas.
REUTERS/Nick Oxford