ENTREVISTA-Zona euro apunta a limitar servicio de deuda de Grecia a 15 pct del PIB

viernes 9 de octubre de 2015 08:27 GYT
 

Por Jan Strupczewski

LIMA (Reuters) - Los gobiernos de la zona euro, los mayores acreedores de Grecia, acordaron que el alivio para Atenas debería realizarse mediante la limitación de los costos de servir la deuda al 15 por ciento del Producto Interno Bruto, dijo el jueves el presidente de los ministros de Finanzas del grupo, Jeroen Dijsselbloem.

Pero las discusiones sobre si el alivio debería concederse por adelantado, en el tiempo hasta que se cumplan ciertas condiciones, o una mezcla de ambas, sólo comenzarían más adelante este año, después de que Grecia supere con éxito la primera evaluación de los acreedores de sus reformas de rescate.

"Existe un amplio entendimiento sobre el método que debemos elegir, que es mirar las necesidades financieras anuales de la deuda soberana", dijo Dijsselbloem a Reuters en una entrevista.

"Segundo, parece haber un gran entendimiento de que un buen estándar sería tener el límite en un máximo de 15 por ciento del PIB", agregó.

Atenas, e inicialmente el Fondo Monetario Internacional, ha presionado por una quita en la deuda soberana nominal, que supera el 180 por ciento del PIB este año, según proyecciones de la comisión.

"Tercero, y estamos trabajando en eso con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, sería tener un entendimiento común de escenarios: ¿Cuáles son las expectativas realistas en un escenario normal? O en un escenario adverso en términos de crecimiento e inflación, etc", dijo.

Tras dos rescates desde 2010, dos tercios de la deuda griega está en manos de los gobiernos de la zona euro que extendió préstamos a Atenas con un promedio de vencimiento de 31-32 años y una tasa de interés de alrededor del 1 por ciento, más favorable que la que paga Italia.

Incluso más, Grecia no tiene que comenzar a pagar estos préstamos hasta el 2022, todo lo cual hace que la carga de deuda anual para el país sea bastante manejable, argumentan funcionarios de la zona euro.

(Reporte de Jan Strupczewski, editado en Español por Manuel Farías)

 
El presidente del Eurogrupo, Joroen Dijsselbloem, durante una conferencia de prensa en Luxemburgo, 5 de octubre de 2015. Los gobiernos de la zona euro, los mayores acreedores de Grecia, acordaron que el alivio para Atenas debería realizarse mediante la limitación de los costos de servir la deuda al 15 por ciento del Producto Interno Bruto, dijo el jueves el presidente de los ministros de Finanzas del grupo, Jeroen Dijsselbloem. REUTERS/Eric Vidal